Por Héctor Froylán Campos
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Destinar al menos un 15% de los mil 75 millones de pesos no etiquetados en el presupuesto estatal en la adquisición de mobiliario escolar, pidió al Ejecutivo el pleno de la LX Legislatura.
En la plenaria del Congreso ayer, el diputado de Nueva Alianza, Ismael Valdez López, presentó ante la asamblea un punto de acuerdo donde se exhorta al gobernador del Estado para que tome acciones antes del inicio del próximo ciclo escolar 2014-2015.
El legislador argumentó que ha constatado en recorridos por diversas regiones del Estado, el mal estado o insuficiencia del mobiliario en los planteles escolares, por lo que –consideró— “prioritario abatir esas necesidades y las brechas de inequidad” sobre todo en los centros de población más marginados.
En otros puntos, legisladores del PRI y PAN dieron a conocer iniciativas de reforma a diversas leyes: el priísta Samuel Moreno planteó agravar con penas más severas el delito de extorsión; en tanto que Shirley Vásquez Romero y Mireya de Lourdes Almada sugirieron cambios en la ley de la defensoría de oficio y la de los derechos de los pueblos indígenas para que las etnias cuenten con interpretes en los procesos judiciales.
Y la cajemense Rosana Coboj García presentó un proyecto para modificar la ley de atención a víctimas, mientras que el panista Javier Neblina Vega propuso mecanismos legales para beneficiar a los adultos mayores con nuevas oportunidades de empleo.