Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- La entrada en vigor de los procesos orales en Sonora, se retrasará debido a la capacitación que sobre el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales recibirán juzgadores, funcionarios judiciales y operadores del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, informó Sebastián Sotomayor Tovar.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora (STJS), indicó que es importante conocer el contenido de esta normatividad, como lo ha determinado la Comisión Implementadora.
En entrevista, anunció que el próximo mes reiniciarán la capacitación de este nuevo código, acorde a lo que está solicitando la Comisión Implementadora, “esto nos tomará alrededor de dos meses, nos obliga necesariamente a postergar un poquito la entrada en vigor de los procesos orales en Sonora”.
Sotomayor Tovar expuso que los aspectos contingentes como lo es ejecución de sanciones y mediación, se está ya entrando de lleno, “estamos en proceso para la implementación de cuatro o cinco nuevos centros de justicia alternativa, así como los jueces de ejecución de sanciones”.
Reconoció que aunque el tema de infraestructura es prioritario, no es fundamental para avanzar, “lo más importante que tenemos que hacer es abocarnos al recurso humano”.
Aseguró que hay tiempo más que suficiente para garantizar al personal, adecuar la infraestructura y para el 2016 echar andar este sistema.
Adelantó que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora, ha anunciado la disponibilidad de recursos federales, con lo que añadió se podría iniciar este año con la construcción de los centros de justicia.