Banner

Los Yaquis que están en contra del Acueducto Independencia amagaron con retomar los bloqueos si el Gobierno Federal no muestra voluntad en sus demandas.


Por Rolando Chacón

AGENCIA REFORMA

GUAYMAS.- Los Yaquis que están en contra del Acueducto Independencia amagaron con retomar los bloqueos si el Gobierno Federal no muestra voluntad en sus demandas.

Los inconformes acordaron dar un voto de confianza a la Presidencia de la República y esperarán hasta el próximo martes para decidir si retoman o no el bloqueo a la carretera Cuatro Carriles en Guaymas.

Tomás Rojo y Mario Luna, voceros de los Yaquis, informaron que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, les pidió esperar al martes 29 de abril para darles una señal de aplicar la ley en este caso.

“Las autoridades tradicionales acordaron el jueves dar un voto de confianza al Gobierno Federal. Se van a establecer los campamentos a la orilla de la carretera Internacional hasta el día martes, si no hay respuesta o algún avance se tomarían las medidas”, advirtió Rojo.

“Ahora la CONAGUA y la SEMARNAT tienen la pelota en su cancha y ellos deberían dar esas señales”.

El Acueducto Independencia que abastece desde abril de 2013 a Hermosillo extrae agua de la presa “El Novillo”, en la cuenca del Río Yaqui, un caudal que la tribu reclama.