JOSÉ ESCOBAR ZABALA
CRONISTA DE LA CIUDAD

Ayer a partir de las 8:30 horas, ante el monumento del gran caudillo yaqui, José María Leyva “Cajeme” tuvo lugar una ceremonia cívica correspondiente al 126 aniversario luctuoso del mencionado caudillo, cuyo monumento en bronce se encuentra en la entrada Norte de nuestra Ciudad, dando la bienvenida a los visitantes.
La licenciada Claudia Edith Islas Torres, directora de Atención Ciudadana, pronunció una semblanza acotada con los pasajes más sobresalientes del legendario guerrillero nativo de Hermosillo, quien en principio militó en las tropas del Ejército Nacional en Sonora, hasta lograr el grado de capitán. De ahí el Gobierno sonorense le otorgó nombramiento de alcalde mayor del Río Yaqui, cargo que desempeñó durante varios años, manifestándose a favor de los intereses de la Tribu Yaqui, lo cual originó su renuncia al precitado cargo oficial.
Finalmente, tras una larga y sangrienta guerra contra el Ejército nacional, fue aprehendido y fusilado el 25 de abril de 1887 poco antes de morir, recibió en su celda de prisionero la visita del vicepresidente de México, don Ramón Corral, y fue en esa ocasión cuando pronunció la frase que más tarde pasaría a la historia: “Antes como antes y ahora como ahora...”. Terminó así la vida de Cajeme, vocablo que significa “El Infatigable”, “El que camina sin tomar agua” y “El que no se cansa”. Su fusilamiento fue en el paraje de “Tres Cruces de Chumampaco”, territorio cien por ciento yaqui.
La ceremonia de recordación y homenaje fue presidida por el secretario del Ayuntamiento, doctor Antonio Alvídrez Labrado, con la representación del alcalde cajemense, ingeniero Rogelio Díaz Brown. Le acompañaron entre otros funcionarios e invitados especiales, el capitán primero del 60 Batallón de Infantería, capitán primero Martín Martínez, el titular de Educación, profesor Abel Morales Fierro; el director del DIF Municipal, Ventura Félix Armenta; la regidora María Esparza, y el coordinador de regidores Uriel López, así como el titular de Acción Cívica y maestro de ceremonias, profesor Juan Héctor Majulio.
Entre tanto, hoy sábado habrá un llenazo a reventar en el Parque Infantil de la Laguna del Náinari, ya que las autoridades del DIF Municipal, que preside la señora Susy Terminel de Díaz Brown, adelantándose un poco al 30 de abril, Día del Niño, no se han dado punto de reposo para organizar una gran fiesta a la niñez cajemense, donde además de múltiples regalos y otras sorpresas, los niños tendrán oportunidad de pasearse gratis en todos los juegos del lugar.
Ya que hemos abordado el tema de las celebraciones, anoche debió estar de campanillas, en la Casa Club de la Asociación de Periodistas del Yaqui, la fiesta de cumpleaños del colega Sergio Ibarra. ¡Felicidades!

No respetan arte de callejón  

http://tribuna.info/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/928708WP01168_copia.jpg

Luce en muy mal estado

  El famoso callejón del arte, ubicado en el primer cuadro del centro de la ciudad se encuentra descuidado y predomina la basura.

http://tribuna.info/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/364261WP001171_copia.jpg

Luce en muy mal estado

El famoso callejón del arte, ubicado en el primer cuadro del centro de la ciudad se encuentra descuidado y predomina la basura.

http://tribuna.info/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/222573WP001169_copia.jpg

Luce en muy mal estado

El famoso callejón del arte, ubicado en el primer cuadro del centro de la ciudad se encuentra descuidado y predomina la basura.