Banner

Personal de la Secretaría de Salud a través de la coordinación de salud a cargo de Luis Alberto Ruiz Loureiro, informó que en días pasados se presentó un caso de probable dengue, en donde una persona dejó de existir.

Por Álvaro Nieblas

EL INFORMADOR DEL MAYO

HUATABAMPO.- Personal de la Secretaría de Salud a través de la coordinación de salud a cargo de Luis Alberto Ruiz Loureiro, informó que en días pasados se presentó un caso de probable dengue, en donde una persona dejó de existir, estando actualmente en la espera de los resultados finales del laboratorio central ubicado en Hermosillo.

Se dio a conocer que la persona fallecida, es del sexo femenino y tenía su domicilio en la colonia Unión, lugar donde se realizaron las acciones pertinentes, tendiendo el cerco epidemiológico correspondiente, visitando 175 casas, de las cuales 120 presentaron criaderos con pupa y larvas del mosco Aedes Aegypti transmisor de esa enfermedad.

Ruiz Loureiro detalló que hasta el momento se tienen seis casos confirmados en el Municipio, dos en la colonia Centro, dos más en Agiabampo, así como uno en El Pozo Dulce, y uno más en la Lázaro Cárdenas, lo que indica que no solamente las acciones de la Secretaría de Salud son suficientes, sino que las familias deben de limpiar sus hogares.

“Como coordinación de salud acudimos y realizamos las acciones de abatización, descacharre y fumigación, siendo esto último preventivo, ya que solamente mata al mosco adulto, pero si se dejan los criaderos, las larvas se desarrollan y sigue el problema, es por ello que las familias deben de ayudarnos en eso y sacar sus cacharros”, mencionó Ruiz Loureiro.

Explicó que el alcalde Ramón Díaz Nieblas, está informado de estos casos y las acciones que realizan a través de la Dirección de Salud Municipal, al señalar que son dos años de ardua labor las que se realizan, pero no basta, ya que los ciudadanos deben de limpiar sus patios y tirar todo lo que no sirve, porque son hábitat propicio para que el mosco se críe.

Añadió que de no acatar las instrucciones de la Secretaría de Salud, dentro del programa cinco días, cinco acciones, la cifra en el Estado podría alcanzar los más de siete mil casos, ya que la población tiene, y debe de participar directamente en todas las actividades que se realizan.

Recomendó a la gente que al tener los primeros síntomas de fiebre o dolor de cuerpo, acudir rápidamente al médico y no automedicarse, ya que en ello se pierde tiempo, y puede ser factor de vida o muerte, como ha pasado en los últimos casos detectados, en donde la persona se quiere aliviar con una aspirina y contrario a eso, empeora.