Por Marco Antonio Flota


De apellidos y apedillos



Dicen por ahí que la ociosidad es la madre de todos los vicios. Y nuestros diputados no son viciosos, al menos pruebas no tenemos, ni queremos averiguarlo. Pero vaya si son ociosos.
Aprobados asuntos como el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo, imposibilitados para reglamentar marchas y plantones o la ley de movilidad, necesitan en qué entretenerse. Así, a un grupo de legisladores perredistas se les ocurrió proponer que en el futuro pueda usar usted y yo -y nosotros, vosotros, pero quizá no ellos- el apellido materno ante que el de su papá. Si es que lo conoció.
O sea que si usted se apellida Hernández Pérez puede poner, el apellido de mamá antes que el de papá con lo cual no ganará mucho. Pero si se apellida, como el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, le convendría usar por delante el Prida para que no lo confundan con Carlos Navarrete, secretario del Trabajo, ahora sin chamba, del DF.
Algún perredista, ya ex, si que tendría bronca para elegir el orden de sus apellidos: Sosa Montes Herrera Moro. No así su cuatita doña Rosario, tendría que seguir usando como primer apellido el Robles, porque si echa por delante su Berlanga se prestaría a chistes de pésimo gusto.
De nada le valdría a Andrés Manuel quitarse el López: ya que para todo mundo es simplemente Obrador. En cambo, al periodista estrella de Televisa, Joaquín, cambiar su López por Dóriga: podrían confundirlo con Dóring, el diputado panista.
Y en cuanto a todos los implicados en el lío de la línea Dorada, pensamos que ninguno decidirá usar sólo el apellido de su señora madre. Porque no tienen. No tienen de qué apenarse digo.


MICRO-OBUSES
"No lo merezco, pero lo acepto", dijo Jesús Rodríguez Almeida cuando le pusieron su nombre a un salón de capacitación oral de Seguridad Pública.
"Aunque sea de capacitación oral, no le hagas a la Lewinsky le habrá dicho MNacera y le ordenó cambiar el nombre al salón.
Igual Enrique Peña Nieto ordenó a la ex alcaldesa de Naucalpan quitarle su nombre al Teatro Municipal. ¿Se imagina si en el Teatro Peña Nieto hubieran puesto "La Gaviota" de Chéjov?
Y ahora resulta que El Caballito, por dentro, está lleno de fierros viejos. Como la Línea 12, pero ésta por fuera.
Que el ganón por la caída de Cuauhtémoc Gutiérrez en el PRI será el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. ¿Le mandará sus cigarros y visita conyugal?.
Presentaron los panistas ley para sancionar a quienes falten a las sesiones. Será aprobada cuando tenga tiempo para asistir a una sesión el líder Federico Doring.
El ex secretario de Protección Civil, Moreno Brizuela, se lanzó contra su sucesor Fausto Lugo: que fue infausto nombramiento de Mancera, dijo.
Y que ahora sí: la Ley de Marchas ya marchó: seguirán marchando los marchantes del PRD.

OIDO EN EL METRO
-¿Qué le pusieron a un convoy de la Línea A el nombre de María Félix?
- Sí, pero se lo hubieran puesto a la Línea Dorada que también descansa en paz.