Banner

Por Virgilio Sánchez
AGENCIA REFORMA
OAXACA.- El gobernador Gabino Cué nombró el sábado y destituyó el domingo a Gilberto Eulogio Sánchez Ortiz como titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La designación del priísta en el cargo duró apenas 22 horas.
Sánchez ha sido un crítico de la relación entre el gobernador y los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El 18 de enero, por ejemplo, subió a su cuenta de Facebook la foto de un bloqueo de maestros en un crucero rumbo al Aeropuerto de Oaxaca.
“Los democráticos vándalos y su tolerante Gobernador hacen una vez más de las suyas con yoda (sic) impunidad”, posteó.
El 15 de marzo, Sánchez Ortiz pidió a los padres de familia educar a sus hijos para que no sean maestros.
El 14 de enero, pidió una explicación de lo que representa la sección 22 en Oaxaca y de por qué el Gobierno Estatal no hace nada y sí los financia.
Cuatro días después, posteó una caricatura del líder de la sección 22, Rubén Núñez, en la que critica que no les guste la evaluación pero si salgan a las calles a evaluar al Gobierno.
Además de esas críticas, medios locales y usuarios de redes sociales mostraron las fotos de mujeres desnudas o en posiciones provocadoras que el funcionario subía a su cuenta de Facebook.
Ayer, el mandatario estatal revocó el nombramiento de quien ha desempeñado diversos cargos en la SEP federal desde 1971, entre ellos director de Educación Terminal.
En el sexenio del ex gobernador José Murat, fue secretario técnico del Consejo Estatal de la Educación, así como coordinador general de Personal y Relaciones Laborales en el IEEPO.
“No puede haber dudas de la probidad ética de los funcionarios públicos que sirvan a la educación de los oaxaqueños”, justificó Cué en un comunicado.
En tanto, antes de conocer la destitución, la sección 22 de la CNTE reprochó el pasado priísta del ahora ex funcionario.
“(Es un) personaje servil del PRI, quien durante años ha denostado al magisterio democrático oaxaqueño”, expresó en un comunicado.
La sección exigió la destitución de Sánchez y el cese de otros cuatro funcionarios del IEEPO a quienes acusan de atender mal a los maestros.