Banner

Mario Rivas Hernández
El reconocimiento de Camacho a Luzanilla

Y DICEN QUE TODO MARCHÓ como miel sobre hojuelas. Y que la autoridad de Cajeme, o sea, ROGELIO DÍAZ BROWN, se comprometió a respetar el acuerdo de Cabildo.
Es decir, que la calle “Rosendo Montiel” retomará sus dimensiones originales.
Todo esto me lo dijo el secretario del Ayuntamiento de Cajeme, el traumatólogo ANTONIO ALVIDREZ LABRADO.
Que por cierto estuvo muy diligente en los trámites y en las atenciones correspondientes a una buena anfitrionía, con ARMANDO MANZANERO, MARTÍN URIETA y FELIPE GIL.
Como aquí mismo se comentó el sábado anterior, ellos se descolgaron de la Ciudad de México exprofeso para hablar con las autoridades de Cajeme y solucionar lo que parecía ser una cuestión de falta de comunicación.
Según me platicaba Alvidrez, Rogelio Díaz Brown mostró la mejor disposición para que la calle que lleva el nombre del famoso compositor guaymense, se convierta en una vía con mejores condiciones y servicios de primera línea.
De hecho, se informó a los dirigentes de la Sociedad Nacional de Autores y Compositores, que el libramiento próximo a construirse, enlazará con la calle “Rosendo Montiel”.
Seguramente esto fue música celestial para la Lic. ENRIQUETA GARCÍA DE MONTIEL, que ha sido una incansable luchadora por la reivindicación de esta rúa.
DÉJEME DECIRLE QUE por causas de fuerza mayor me impidieron asistir a la cena que el domingo se sirvió en la casa campestre de Enriqueta de Montiel.
Me hubiese gustado tanto platicar con los compositores. Pero mi ánimo no daba para mucho.
Ni hablar: como dice el profesor ROBERTO MORENO: yo me lo perdí.
Y no sólo me perdí de la convivialidad de la cena, donde además de los invitados especiales, estuvieron algunos funcionarios.
Como por ejemplo, LUIS HUMBERTO MEZA, ARTURO KNAPP, presidente de CANACO—Obregón.
O como ABEL MURRIETA, y el alcalde Díaz Brown. Naturalmente, la anfitriona. Y Alvidrez. Y JUAN IGNACIO GARCÍA. Y MANUEL MONTAÑO, el Síndico. Y el precitado maestro Roberto Moreno.
Ahora bien vistas las cosas MÁS FESTIVA RESULTÓ la comida de ayer en los Arbolitos, donde el anfitrión fue DIEGO COTA COTA.
El teléfono de Toño Alvidrez me trajo los sonidos de algunas de las canciones de Urieta, De Manzanero y de Felipe Gil, que interpretaba el mariachi.
--¿Y usted, niña, no va a interpretar algo para los visitantes?-- pregunté.
La joven KEREM SANTOYO me contestó que sí, que más tarde cantaría algo.
Luego, la historia de lo fortuito: a Manzanero le gustó mucho una pintura que cuelga de las paredes de la oficina de Alvidrez.
Quiso saber quién es el autor.
Alvidrez le dijo que era un joven valor, amigo de la promotora cultural MARA ROMERO.
Y entonces le hablaron a Mara para que ella y su amigo se trasladaran a la comida.
En una de esas y el joven artista hizo una buena venta.
Digo, todo pudo haber sucedido.
A OTRA PROMOTORA DE CULTURA y de arte, IRMA ARANA RODRÍGUEZ, la poetisa con alma rural, le fue muy bien.
Me comentan que platicó ampliamente con el alcalde, siempre él tan interesado en estas cosas de lo cultural.
AHORA BIEN: ¿CÓMO NACIÓ la idea de imponerle el nombre de ROSENDO MONTIEL a esta calle, por cuyas dimensiones se movieron hacia Ciudad Obregón los tres más importantes funcionarios de la Sociedad Nacional de Autores y Compositores?
Su nacimiento muy simple. No hubo una delegación de principales entrevistándose con el presidente municipal para hacerle la petición de que una calle llevase el nombre de un compositor que aún estaba vivo pero que había echado raíces en Cajeme.
No hubo nada de eso.
Ocurrió una tarde de 1994. Era alcalde electo RAÚL AYALA CANDELAS y habíamos asistido a un convivio en casa de uno de los hermanos Morue (se me escapa la precisión: ¿fue en casa de Manuel o de Amín?).
En algún momento, Raúl me pidió que saliéramos a caminar un poco porque la tarde a esa hora empezaba a refrescar.
Él había pasado por una traumática experiencia (había sido víctima de un secuestro) y de eso hablamos. En algún momento, se lo solté: le pedí un favor: que cuando tomara posesión impusiera el nombre de Rosendo Montiel a la calle que conduce a su casa. “Cuenta con eso. Es un compromiso”, me dijo.
Raúl Ayala no sólo cumplió en eso sino que, tiempo después, apoyó a Irma Arana para el lucimiento del homenaje que se le tributó a Rosendo en el teatro del ITSON.
En esa ocasión, también asistieron Urieta y Felipe Gil, que acompañaron al Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores, ROBERTO CANTORAL.
Fue un evento memorable, sentido, muy bien organizado.
Así nació esa calle, con ese nombre.
Qué bueno que todo se resolvió favorablemente. Qué bueno que imperó el buen juicio y que finalmente todo mundo se haya ido a Los Arbolitos a celebrar este buen final.
Enriqueta de Montiel ya puede tener noches apacibles y tener la certeza de que siempre hay una luz al otro lado del túnel.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
DÉJEME DECIRLO: DOÑA ESPERANZA SALAZAR VIUDA DE VILLANUEVA, se encuentra desde hace semanas en la ciudad de Los Angeles, California…
Se atiende allá problemas cardiovasculares y su familia está muy atenta al desarrollo de este problema…
Ciertamente, en estas condiciones, doña Esperanza, que durante décadas fue el alma de los encuentros políticos y de cetemistas en su casa, cada día primero de mayo, no está para este tipo de esfuerzos…
Así que nadie se haga bolas…
Esta y no otra es la razón por la que este Día del Trabajo no habrá el tradicional desayuno a base de menudo sonorense en la casa de los Villanueva Salazar…
Y tan tan…
¡RECÓRCHOLIS! LA DEL DOMINGO pasado fue la tarde de JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS…
Y es que en política no hay casualidades…
Sucedió en el marco de la gira que realizó por algunas ciudades de Chihuahua el dirigente nacional del PRI CÉSAR CAMACHO QUIROZ…
Tras de encabezar junto con el gobernador CÉSAR DUARTE, algunos eventos del partido, la gira cerró con un acto en el auditorio del Colegio de Bachilleres, donde se había concentrado la clase política del Estado…
Ahí se encontraban los senadores, los diputados locales y federales, los funcionarios del Gobierno estatal, los alcaldes priistas de Chihuahua, los principales empresarios, toda la gente importante de ese gran Estado…
En algún momento de su discurso, el líder nacional priista hizo un reconocimiento a su amigo Julián Luzanilla, a quien describió como uno de los mejores delegados del País, por los resultados logrados en esa Entidad…
Como digo, caro lector: en política nada es casual…
A PROPÓSITO, POR ASOCIACIÓN de ideas caigo en la cuenta de que faltan tres meses y días para que GERARDO SÁNCHEZ termine su periodo al frente de la CNC…
Hay quienes creen que la dirigencia nacional de la campirana quedará entre el director de Diconsa y el mencionado Luzanilla Contreras…
Vaya usted a saber…
Lo cierto es que vienen cambios, algunos en este mismo año y otros en el 2015, antes de las elecciones intermedias…
UNO DE ESOS CAMBIOS será precisamente el de presidente del CEN del PRI, cuyo periodo se vence exactamente el 4 de agosto, día del aniversario de ese partido…
Es el periodo que inició HUMBERTO MOREIRA, que continuó PEDRO JOAQUÍN COLDWELL y que está cubriendo César Camacho…
Otro personaje cuyo nombre sigue sonando fuerte para ser parte importante de estos movimientos, es el gobernador chihuahuense, CÉSAR DUARTE JAQUEZ, a quien insistentemente ubican en SEDESOL, asumiendo que el desgaste sufrido por ROSARIO ROBLES hace inviable su permanencia en esa Secretaría…
Quién sabe. Se oyen rumores…
Y AQUÍ, LA CORRESPONDENCIA del día: recibí el mensaje del presidente de CANACO—Obregón, ARTURO KNAPP…
Textual:
“Mario, leyendo tu columna me enteré de tus comentarios sobre la situación de las casetas…
“Dices que Navojoa está secuestrada por las casetas y lo mismo dicen otros periodistas. Yo creo que nosotros estamos igual o peor porque las dos casetas que tenemos al norte y al sur están más cerca de Obregón que las casetas que tiene Navojoa hacia el sur y norte definitivamente se necesita quitar la que está entre Navojoa y Obregón (Fundición) así como la de Guaymas, para ponerla por el lado Hermosillo—Guaymas aunque lo legal sería quitarlas todas”…
Vale, pués…
MIENTRAS TANTO, CONVALECE en su casa de Ciudad Obregón, de una intervención quirúrgica, el Ing. LUIS RAFAEL RENERO AMPARÁN…
Venturosamente, la operación fue exitosa, sin complicaciones, y ahora sólo falta que el funcionario de CONAGUA en el Estado de México cuide la post—intervención para que todo resulte en la medida de lo deseable…
Que así sea…
Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, algunos amigos míos me han preguntado por qué no le he dado seguimiento al tema del bloqueo de Vícam, asunto que tiene inquietos a muchos sonorenses…
Les he dicho que tengo la impresión de que esta medida está supeditada al tenor que sigan las conversaciones con los secretarios de Estado encargados de atender este diferendo…
Por lo demás, ¿para qué adelantar vísperas?...
¿No cree usted?...
Y POR ÚLTIMO, AYER ME reportaron a partir un piñón en un restaurant de Navojoa, al Dr. ENRIQUE LIBORIO GUTIÉRREZ, así como a las dirigentes sindicales EDNA QUINTANA, ROSA ALICIA ORTEGA RAMÍREZ y REBECA GONZÁLEZ…
Bien, bien…
Es todo.
Le abrazo.