Banner

Reparte utilidades cada año con sus clientes entre los mayores atractivos

Por Jessika Becerra

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Uno de los mayores atractivos de Afore Pensionissste es que reparte utilidades con sus clientes cada año, a diferencia de sus competidoras cuya rentabilidad se queda en manos de los accionistas.

Cerca de 9 mil trabajadores del sector privado han traspasado su cuenta de retiro a la administradora Pensionissste de enero de 2012 a marzo del 2014.

El atractivo es que cada año les llega a pagar hasta 3 mil pesos por reparto de utilidades, expuso José María de la Torre Verea, vocal ejecutivo de Pensionissste.

Además, la Afore de los burócratas ha recibido 100 mil cuentas asignadas en el mismo periodo, es decir de aquellos trabajadores que no eligieron administradora.

De esta forma, Pensionissste administra 109 mil cuentas de personas que no laboran en el Gobierno.

Entrevistado, De la Torre recordó que esta Administradora de Fondos de Retiro (Afore) que fue creada para los trabajadores del Gobierno repartirá utilidades por cuarto año consecutivo, las cuales suman 770 millones de pesos.

Para este año, se distribuirán 250 millones de pesos. El reparto se hace en junio-julio de cada año y el trabajador puede disponer de ese dinero en enero.

Pensionissste inició operaciones en diciembre de 2008 y, de acuerdo con la nueva Ley del ISSSTE, después de 36 meses surtiría efecto la movilidad de sus clientes a otras Afores y de trabajadores del sector privado a ésta.

Un trabajador del sector privado que se cambia a Pensionissste no obtiene la aportación de 11.3% a su cuenta, ni goza de 3.25 pesos que le regala el Gobierno por cada peso ahorrado. Sin embargo, sí recibe utilidades.

Además, a marzo de 2014, Pensionissste tiene el primer lugar de rendimiento neto en las Siefores Básicas (SB) 1, 2 y 3, con niveles de 9.96, 8.68 y 10.88 por ciento, respectivamente.

En la SB 4 ocupa la tercera posición, con 10.97 por ciento.

Pese al beneficio, De la Torre comentó que los trabajadores tienen desconfianza sobre la Afore del Gobierno.

“No hay mucha gente que le guste tener su ahorro en una empresa de Gobierno, esa es la primer complicación que tenemos”.

“Es algo con lo que batallamos”, mencionó.