Arranca en Michoacán programa de registró de armas de autodefensas

Por Adán García

AGENCIA REFORMA

COALCOMAN.- El plan de desarme anunciado por el Gobierno Federal es un permiso para que autodefensas puedan poseer, incluso, armas de uso exclusivo del Ejército.

La única condición es no portarlas, pero los autodefensas pudieron ayer acudir a registrar hasta fusiles de asalto tipo AK-47, llamados “cuernos de chivo”, prohibidos para civiles por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“Estamos (registrando) hasta lo que sería una AK-47, un AR-15, ahorita se está haciendo el registro”, confirmó el comisionado federal Alfredo Castillo.

El propio Castillo disparó ayer un fusil AK-47, durante el arranque del plan de desarme y desmovilización de los grupos de autodefensa.

Primero empuñó y accionó una pistola calibre .9 milímetros y luego un “cuerno de chivo”, de varios que registró el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en los módulos colocados en Coalcomán, Parácuaro y Nuevo San Juan.

Castillo utilizó auriculares para evitar un posible daño auditivo al momento de la detonación, además de gafas.

Ante el general Miguel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, realizó dos disparos con cada arma, que permitirán a la SEDENA documentar el rayado de la ojiva y casquillos percutidos, así como el tipo de arma.

La prueba se realizó en los jardines del Auditorio Municipal de Coalcomán, donde se instaló uno de los módulos de registro de armas para las autodefensas.

Al corte de las 13:30 horas sumaban 490 armas registradas por las autodefensas en la Entidad, 281 largas y el resto cortas.

La Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, dio de alta el arma que presentó Juan Manuel Martínez Parra, de 27 años, defensa rural de ocupación: un fusil AK-47, calibre 7.62, marca Norinco, modelo MAK-90 Sporter, con matrícula 9418769.

El personal militar registró esa arma con el número de folio A 3283575, en documento oficial firmado por el teniente Feliciano De los Santos Vidal.

Previa prueba de balística, Eduardo Contreras, un obrero, también registró un “cuerno de chivo” marca Wilson, modelo EMAKM.

“Esta copia comprueba que se realizó el registro del arma y bajo ningún concepto autoriza su portación”, refiere una inscripción destacada con letras rojas en el documento.

Todas las armas registradas fueron devueltas a sus dueños, incluidas las de uso exclusivo del Ejército.

Entrevistado, Castillo argumentó que el objetivo es llevar un registro de las armas y acotar su uso a actividades de caza o de defensa personal.

“Tú puedes tener un arma en tu domicilio y a final de cuentas si tú tienes un arma registrada y tú acreditas la legítima defensa, el Ministerio Público al momento de valorar te lo va a dar.

“Lo que no queremos es que la gente, tal cual, se ande paseando por todos lados y que entre a comer a un restaurante armado, porque para eso precisamente estamos fortaleciendo los cuerpos policiacos”, dijo.

El comisionado no descartó que incluso pueda autorizarse el registro de fusiles Barret, de mayor potencia y alcance que un AK-47, utilizados hasta para derribar objetivos aéreos.

El funcionario recordó que la campaña de desarme, la cual debe concluir antes del próximo 10 de mayo, irá acompañada del reclutamiento de civiles para integrar la nueva Policía Rural Estatal o los cuerpos de Defensa Rural.

Afirmó que hasta ayer sumaban 717 registros de aspirantes a ingresar a la Policía Rural, aparte de aproximadamente mil solicitudes más que ya había para la Defensa Rural.

Eso implicará que los autodefensas puedan seguir vigilando sus pueblos, pero ahora con armamento y uniformes reglamentarios.

“Esto les permitirá diferenciarse (de los criminales), que en cualquier momento agarran una camisa y se la ponen y se está mimetizando o se están confundiendo con ustedes y los están denigrando”, les dijo Castillo.