Banner

Mario Rivas Hernández
2014: un año de turbulencias políticas

PUES SÍ: VIENEN ACONTECIMIENTOS interesantes en Sonora. De hecho, el arranque pudiera ser este día primero de mayo, con la celebración del histórico desfile de trabajadores y líderes políticos.
Hasta donde estoy enterado, la senadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO desfilará en Navojoa.
Y lo hará con todas las huestes priístas.
EN ESTE CONTEXTO, SE TORNA previsible que haya fuertes pronunciamientos en momentos en que Sonora sigue sin llegar a acuerdos políticos y sociales que permitan llegar a un clima de tranquilidad y armonía.
Las cosas como son: aunque ha habido avances, algunos atisbos de reconciliación, la armonía social está lejos de ser una realidad.
Los yaquis podrían volver al bloqueo carretero aunque esto lo van a decidir entre hoy y mañana.
En Hermosillo, CONAGUA y PROFEPA cancelaron el Ramal Norte del acueducto, que ciertamente no estaba en funciones pues es una obra en construcción.
Esto ya se veía venir por la falta de estudio de impacto ambiental.
O sea, que fue una medida por violación de la norma.
PARTICULARMENTE, A MÍ NO me tomó desprevenido la aplicación de esta medida.
A manera de rumor, me había llegado la versión de que LUIS ENRIQUE MIRANDA, subsecretario de Gobernación, lo habría adelantado y en su encuentro con representantes de la Etnia Yaqui y del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, en el aeropuerto de Puerto Peñasco.
Quién sabe.
Se dicen tantas cosas.
Como sea, hay alientos en la percepción de la gente del Yaqui.
POR LO PRONTO, SE ESPERAN VISITAS de funcionarios federales en estos días por venir.
SEGÚN VEO YO LAS COSAS, hay un verdadero interés de que el conflicto se solucione.
Pero no encuentran la fórmula para que todas las partes queden satisfechas.
Tal es la cuestión.
VOLVIENDO AL DESFILE de “El Día del Trabajo”, es una tradición que en vísperas del año de elecciones, el arranque de las campañas no formales, se den en esta fecha.
Y suele empezar con discursos incendiarios. De esos que le llegan al gran público.
¿Dónde desfilará ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ? ¿En Guaymas?
Pudiera ser.
AYER COMENTABA CON USTED en estos Rumbos sobre algunos movimientos políticos con miras a la reestructuración del Gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Y es que el caso de la renuncia del gobernador de Chihuahua, CÉSAR DUARTE JAQUEZ, sigue siendo tema de conversación en los corrillos políticos.
De hecho, el propio mandatario chihuahuense ha hablado con algunos de sus colaboradores sobre el tema.
Todo indica que se va a las grandes ligas.
¿Tendría algún impacto este movimiento en otras áreas?
Por cierto que sí.
Y tiene qué ver con los cambios y enroques de principios del 2015 si no es que de finales de este año.
A USTED NO SE LE PUEDE ESCAPAR que a finales del 2014 y a principios del 2015, la “mazorca” legislativa se va a desgranar que será un contento.
Diputados federales y senadores van a dejar sus cargos para buscar otras posiciones de elección popular.
Más en la Cámara Baja que en la Alta, por razones comprensibles.
Esto es, que un senador sólo renuncia para buscar la candidatura al Gobierno de su Estado, mientras que los diputados federales lo harán para buscar posiciones en sus Entidades.
AHORA MISMO EN SINALOA, se habla de que varios diputados federales van a dejar sus curules para buscar candidaturas a presidentes municipales.
Un amigo, ALFREDO PADILLA FIERRO, es diputado federal pero no creo que le resulte atractivo renunciar a la curul para ser candidato a la Alcaldía de Choix.
Tengo, para mí, que a Alfredo no le queda sino aguantar vara en la Cámara Baja.
No hay de otra.
¿Sabía usted que CÉSAR CAMACHO QUIROZ, el actual líder nacional del PRI podría renunciar antes de que termine el periodo legal?
Los que saben, dicen que Camacho renunciará para integrarse al Gabinete de Peña Nieto pero no esperaría hasta el fin del periodo para no verse envuelto en las turbulencias de la política electoral.
Vaya usted a saber. Esto es lo que se dice.
La renuncia anticipada de Camacho daría pie a otros movimientos no menos impactantes.
En primer lugar, el que quede en su lugar en la presidencia del partido.
Con decirle que ya se manejan algunos nombres.
EN SONORA LA GRILLA en los partidos de las izquierdas ya está levantando ampolla, créame.
Ya vio usted que hasta ANA GABRIELA GUEVARA hizo declaraciones sobre Sonora, sobre el Presidente y los políticos locales.
Sin duda alguien la aconsejó porque lo menos que a la velocista nogalense le conviene es meterse en camisa de once varas.
AQUÍ ENCUENTRA UNO una serie de conflictos que muy pronto van a reventar.
Y es que a Ana Gabriela se la van a disputar MORENA, PT y PRD.
Algunos creen que ella buscaría ser la candidata de los tres partidos, pero otros creen que MORENA va a querer una candidatura única.
Por otro lado, ¿qué va a pasar con ALFONSO DURAZO MONTAÑO, que también la quiere?
¿Y con CARLOS NAVARRO LÓPEZ?
Es el problema, pues.
Usted estará de acuerdo en que si la izquierda quiere ser competitiva en Sonora, debe unificarse en torno a una figura en común.
MUCHOS PIENSAN QUE GUEVARA sería, electoralmente, una carta más fuerte.
Otros, en cambio, opinan que Durazo Montaño es un político más cuajado y más hecho a la política.
El problema es que ni uno ni la otra quieren ceder. Cada uno se siente el mejor candidato.
Y aquí es donde la puerca va a torcer el rabo.
Por su parte, se dice que Movimiento Ciudadano podría postular a un priísta o un perredista.
Y hay nombres, no crea usted.
Por ejemplo, que podría ser el ex alcalde de Hermosillo, GUATIMOC IBERRY, aunque no descartan a FRANCISCO ARVAYO.
¿Y BENJAMÍN GALINDO?
De él platicaremos usted y yo en otra ocasión.
Como verá, caro lector, hay muchos puntos a tratar y esto es algo que suele apasionar a quienes practican la política.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y ACÁ, EN CAJEME, COINCIDIERON el lunes muy temprano en el Bíbi, el director administrativo de la Delegación del IMSS en Sonora, ROBERTO LAGARDA LAGARDA, el secretario general de la CNC, RODOLFO JORDAN, CHALITO MATUZ, secretario particular del anterior, y ABRAHAM MONTIJO...
Lo que me lleva a recordar que el pasado fin de semana un grupo de huatabampenses y etchojoenses, festejaron a DONATO MOTA RUVALCABA por sus 43 años bien vividos...
La reunión se llevó a cabo en el campo “El Chapo”, enclavado en la Línea, que supuestamente divide a Huatabampo y a Etchojoa...
Por allá estuvieron el ingeniero HÉCTOR URREA, MANUEL ESPINOZA, el ex alcalde de Etchojoa GREGORIO ONTAMUCHA, FRANCISCO ÁLVAREZ, el presidente del Ejido La Unión, HUMBERTO MORALES, ARMANDO URBINA, LUIS EMILIO TORRES, PEDRO PACHECO MORENO, RAÚL CAMACHO, JULIO AMPARÁN, JAVIER IBERRI, ARMANDO LEYVA y ROSARIO COTA LEYVA...
¡La pura vida, señores!...
¡OH, LA LÁ! SE LLEGÓ LA HORA: JAVIER GÁNDARA MAGAÑA, presidente de la Fundación GANFER, agradeció a todos los sonorenses que inscribieron su proyecto en el Desafío Emprendedor GANFER, donde se premiará a los ganadores con un “capital semilla de hasta 200 mil pesos al primer lugar, 150 mil al segundo y tres premios adicionales de 100 mil”...
Nada mal, ¿eh?...
EL EX ALCALDE DE HERMOSILLO dijo que al cierre del concurso ya se contaba con un enorme número de esquemas de negocios en los que se proponen nuevos perfiles de empresas, cuya finalidad es la de crear empleos y fomentar la economía de las diferentes regiones de Sonora...
Gándara Magaña agregó que será el venidero 5 de mayo cuando se den a conocer los nombres de los finalistas...
Así mismo, agradeció a todos los emprendedores su participación, y dio las gracias a todos a nombre de su compañera de siempre, MARCELA FERNÁNDEZ DE GÁNDARA y de él mismo, exaltando la confianza que tantos sonorenses depositaron en Fundación GANFER...
Bien, bien...
Y ACÁ, EN CAJEME, el Grupo Esperanza Alcohólicos Anónimos del Área Sonora Sur de Central Mexicana de Servicios, invita a representantes de los medios a un desayuno en el Valle Grande, este viernes de enfrente, con motivo de su aniversario número 42, que se dice fácil pero que en los hechos significa un mundo de sacrificios, de altibajos y de grandes expectativas, que no siempre se han cumplido en la medida de lo esperado...
La reunión-Desayuno está programada para iniciar a las 9:00 de la mañana...
DÉJEME DECIRLO: UN COLEGA y amigo mío me comentaba ayer que en regiones como la de Guaymas y Empalme la violencia apenas están sentando sus reales y que lo peor está por venir...
“Para ellos, esto es el principio, y aún no saben cómo enfrentar esta nueva realidad”, me dice...
LO CIERTO ES QUE LA violencia se empieza a sentir en el Mayo, y en Cajeme el promedio se mantiene fijo, y con visos de aumentar...
Mi compañero me platicaba que ya van 58 asesinatos en el Municipio de Cajeme...
Como decía aquel: ¡agarren piedras!...
Es todo.
Le abrazo.