Manejará un presupuesto sin precedentes al incluir a acuacultura y energía eléctrica

Por Sandra Barraza

TRIBUNA

HERMOSILLO.- Un presupuesto “sin precedentes” ejercerá este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Sonora, superior a los siete mil millones de pesos en sus diferentes programas, de los cuales 380 millones se destinarán para el sector ganadero.

Horacio Huerta Cevallos, delegado de esta dependencia indicó que 90 millones se aplicarán a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), “estamos gestionando apoyos para cuando se presenten problemas de estiaje, calculamos que va ser de unos 60 millones de pesos”.

Además dijo que el programa operativo presupuestal, incluye 140 millones de pesos para sanidad, del área ganadera, “también tenemos todo lo que participamos en concurrencia con el Gobierno del Estado, que vienen los programas ganaderos del 80-20 que deben andar por el orden de los 200 millones de pesos para este año, con participación de ambos gobiernos”.

Precisó que se tienen en evaluación proyectos productivos para este sector por unos cien millones de pesos, “son proyectos para ganadería, lechería, generación genética de sus propios pies de cría”.

Huerta Cevallos dijo que para el 2014 el presupuesto de la Sagarpa en Sonora se incrementó de cinco mil 700 millones del año pasado a más de siete mil millones, incluidos los apoyos para energía eléctrica y acuacultura.

“Calculamos que para la ganadería la Federación este año, tendrá que derramar un presupuesto de apoyo de alrededor de 380 millones de pesos; tenemos que hacer una evaluación técnica a nivel federal de todos los proyectos”.

Destacó que el aspecto de sanidad es determinante para el sector ganadero, por lo que ejercerán este año 144 millones de pesos para este rubro, para reforzar las medidas en la movilización de ganado a través del Estado.