Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CARACAS.- De un día para otro, el salario mínimo en Venezuela subirá 30 por ciento.
El Presidente Nicolás Maduro anunció ayer que dicho cambio, que entrará en vigor mañana, es una medida para hacer frente a la inflación acumulada de 59.3% que se registra en el País.
Así, el sueldo mínimo venezolano, alcanzará los 4 mil 251.71 bolívares (675 dólares a la cotización oficial frente a una canasta alimentaria básica que Maduro calculó en 3 mil 730 bolívares (592 dólares).
Sin embargo, si ese salario se calcula según el precio de las divisas en el mercado paralelo, la cifra representa diez veces menos.
“Quiere decir que este año ya llevaríamos en este sistema de defensa del salario un 43% de aumento”, dijo ayer el Mandatario al tomar en cuenta el primer 10% otorgado en enero.
Maduro prometió, además, un incremento adicional para el último trimestre de 2014.
El índice de inflación anualizado rozó en marzo los 60 puntos y Venezuela sufre un desabastecimiento de uno de cada cuatro productos básicos en los anaqueles.
Esto obliga a sus habitantes a hacer largas filas en distintos supermercados para tratar de conseguir alimentos y productos básicos, la mayoría importados.
La inflación y la escasez son, junto con la inseguridad, los principales reclamos en las protestas opositoras que cumplen casi tres meses con saldo de 41 muertos.