Alcalde entregaba ganancias a Los Templarios

Por Adán García

AGENCIA REFORMA

MORELIA.- Arquímides Oseguera, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas que fue detenido el lunes, llevaba a cabo el cobro de comisiones de obras licitadas para entregar las ganancias al crimen organizado.

El dinero lo transfería directamente al líder de una organización delincuencial, según las investigaciones que realiza la Procuraduría michoacana.

La dependencia informó ayer haber ejercitado acción penal en contra del edil y del tesorero municipal Omar Alejandro Soto Gil, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión.

“Las conductas ilícitas en mención consistieron en el cobro de comisiones de obras licitadas y que eran destinadas directamente a un líder de una organización delincuencial”, señaló mediante un comunicado.

La dependencia no mencionó por su nombre el Cártel de Los Caballeros Templarios ni a su líder Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, con quienes se relaciona al edil michoacano.

“En la declaración rendida ante el agente del Ministerio Público, el responsable de las finanzas municipales reconoció haber participado como gestor para el cobro de cuotas a empresas”, añadió.

Ambos funcionarios fueron recluidos ayer al penal estatal David Franco Rodríguez, ubicado en el Municipio de Charo, cercano a Morelia.

La PGJE reveló que sobre el edil pesa también una investigación por el delito del secuestro de un joven que a la fecha se encuentra desaparecido.

El alcalde perredista y su tesorero fueron detenidos el 28 de abril y al día siguiente fue difundido un video que lo muestra dialogando con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, jefe del Cártel de Los Caballeros Templarios.

En el encuentro “La Tuta” asegura que su organización controla a la Policía Federal y ofrece a uno de los presentes un cargo público.

Oseguera fue interrogado durante más de 36 horas en las instalaciones de la PGJE en esta ciudad.

A partir de sus declaraciones, un video y otros indicios en poder de las autoridades, éstas determinaron que existen elementos para proceder judicialmente en contra del edil y su tesorero.

Cerca de las 11:00 horas, el alcalde abandonó la sede de la PGJE y fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al penal de mayor seguridad en la Entidad.

Oseguera llegó al cargo de edil el 1 de enero de 2012, luego de ganar los comicios locales en el puerto michoacano.

Antes de ese puesto se desempeñó como diputado local por el PRD, siempre arropado por la corriente que lideran en la Entidad el ex gobernador Leonel Godoy y quien fuera su secretario de Gobierno, Fidel Calderón, hoy diputado local.

Oseguera fue de los perredistas que públicamente respaldaron a Julio César Godoy Toscano, medio hermano del ex gobernador, cuando fue acusado en 2009 de nexos con “La Tuta”.