Por Adán García Cervantes
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- El llamado plan de desarme del Gobierno Federal, tendiente a desactivar a los grupos de autodefensa, suma en sus primeros tres días mil 622 armas registradas.
Esa cifra equivale a un promedio de 180 armas por cada uno de los nueve municipios recorridos hasta ahora, de los 27 que comprende la estrategia.
“Proceso de desmovilización, registro y desarme avanza positivamente. En municipios programados los ciudadanos han registrado 1622 armas al momento”, anotó en su cuenta de Twitter el comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo. El funcionario no especificó que cantidad de armas registradas son cortas y cuantas son largas.
Tampoco se ha dado un informe desglosado, que permita conocer la cantidad de fusiles tipo AR-15 y AK-47 que vienen registrando las autodefensas, sin que les sean retiradas, pese a las restricciones que dispone la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Ayer, Castillo argumentó que dicha ley se refiere a restricciones para la portación de las armas.
El registro inició el lunes en Coalcomán, Parácuaro y Nuevo San Juan Parangaricutiro, continuando ayer en Uruapan, Chinicuila y Múgica.
Este miércoles el registro se llevó a cabo en los municipios de Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro.
Los módulos son atendidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y pueden registrarse hasta fusiles de uso exclusivo del Ejército, como los rifles AK-47, llamados “cuerno de chivo”.
El trámite incluye una prueba de balística y el registro del propietario del arma, con nombre, domicilio, edad y ocupación.
Este jueves el procedimiento continuará en Aquila, La Huacana y Taretán.