Banner

Por Francisco Reséndiz
EL UNIVERSAL
MÉRIDA.- Las naciones agrupadas en la Asociación de Estados del Caribe (AEC) adoptaron las propuestas de México para enfrentar y gestionar los riesgos de eventuales desastres naturales, acelerar el tráfico de mercancías y reactivar puertos de la región.
Al concluir la Sexta Cumbre de la AEC, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si las naciones de esta región trabajan con mayor cooperación y coordinación será más fácil acometer los retos comunes y lograr beneficios para sus sociedades.
En un mensaje a medios tras concluir este encuentro regional, en el que participaron 31 países, el Jefe del Estado mexicano dijo que nuestro País reafirma su compromiso y convicción de hermandad y fraternidad para con las naciones caribeñas.
Destacó que la “Declaración de Mérida”, suscrita este miércoles por los estados miembros de la AEC, adopta cuatro nuevos instrumentos de cooperación propuestos por México a fin de incrementar el desarrollo y elevar la calidad de vida de los caribeños, a saber:
Con el apoyo del INEGI y del CENAPRED de México, los países acordaron crear una plataforma de información territorial para que sea una herramienta tecnológica en materia de gestión de riesgo y protección civil.
“Para tal fin se desarrollará un sistema de información geoespacial que recabará información confiable y oportuna en beneficio de todos los países de la región”, detalló el Presidente Peña. Se trata del Sistema Caribeño de Información Territorial.
Explicó, horas antes al presentar este proyecto, que “la plataforma permitirá un análisis más preciso sobre las amenazas, vulnerabilidad y riesgos, lo que redundará en un ordenamiento territorial más seguro para nuestras poblaciones”.
El segundo instrumento adoptado es la implementación de un proyecto para que los puertos del Gran Caribe desarrollen programas de transporte marítimo de corta distancia.
El tercer proyecto es que las oficinas aduanales de la región adopten mecanismos que faciliten el comercio y hagan más eficiente y ágiles los trámites de control de tránsito internacional, reduciendo costos y tiempos asociados a la actividad comercial.
El cuarto instrumento de cooperación es la participación de los países de la zona en la iniciativa sobre gestión de información global geoespacial para que tengan información confiable y oportuna a fin de impulsar el desarrollo de sus sociedades, el proyecto incluye dotar de equipo tecnológico necesario y que prevé una inversión de 4.5 millones de dólares.
Por la mañana, al inaugurar este encuentro regional, el Presidente Peña sostuvo que la cooperación será la herramienta más importante para hacer frente a los retos comunes y lograr el desarrollo de esta región.