Banner

En estos momentos se encuentra realizándose la segunda etapa: Es la más extensa de todas

Por Federico Chávez Manjarrez

TRIBUNA

La Consulta del Manifiesto de Estudio de Impacto Ambiental, que lleva la Secretaría del Medio Ambienta y Recursos Naturales, SEMARNAT, al interior de los ocho pueblos Yaquis, continúa avanzando.

Así fue informado por el representante legal del Comité Técnico del Agua, Alejandro Olea Güereña, quien explicó que esa consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se basa en cuatro etapas, estando en estos momentos en la segunda la cual es la más extensa de todas.

Dentro de la segunda etapa, se tienen que abordar los rubros hidrológicos, antropológicos y medio ambientales de la Tribu Yaqui, por lo que esa etapa es de la más extensa de todas y la SEMARNAT tiene la obligación de proporcionar todos los elementos de la cual pueda verter la tribu para pasar a la tercera y cuarta etapa, donde la etnia de los ocho pueblos decidirá si les afecta o no la construcción y operación del Acueducto Independencia.

Expreso Olea Güereña, que independiente del estudio que está llevando a cabo la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental de la SEMARNAT, uno de los ocho pueblos, como es Pótam, éste ya decidió que la obra les afecta, por lo que se manifestó en contra de la operación y construcción de la obra.

Muy probablemente al concluirse las dos etapas restantes esa será la consumación de los siete pueblos restantes, por lo que posterior a ello y en base a los resultados la SCJN, decidirá que la construcción y operación del acueducto es ilegal, como ya se ha dicho jurídicamente en otras ocasiones.