Banner

Octavio Chávez

Primera Parte
En el más reciente informe del Vocero Oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual corresponde al periodo del 21 al 25 de abril de 2014, se da a conocer una noticia relacionada con la recuperación económica que está teniendo nuestro país; por otra parte, reporta que el desempleo se incrementó al colocarse en 4.8% durante el tercer mes del año, que a pesar de haber tenido una caída semanal, al 16 de abril de 2014 las Reservas Internacionales superan más de 183,000 millones de dólares, así como otras interesantes noticias que a continuación presentamos a nuestros apreciables lectores.

La recuperación económica de México está en marcha
El Gobierno federal asevera que la actual Administración del Presidente de la República, se encuentra comprometida con generar un crecimiento económico sostenible e incluyente con el fin de que se refleje en una mejora en el bienestar de todos los mexicanos. Por tal motivo, se ha establecido como uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo, el de lograr un México Próspero para propiciar el desarrollo, combatir la pobreza y alcanzar una mejor calidad de vida para la población.
En base a este compromiso, en el año 2013 se impulsaron y aprobaron las reformas estructurales cuyo propósito fundamental es incrementar la productividad del país, y de esa manera aumentar el crecimiento potencial de la economía en el mediano y largo plazo. Asimismo se ha iniciado una serie de acciones para mantener la estabilidad macroeconómica del país; promover el uso eficiente de los recursos productivos; robustecer el ambiente de negocios, y fijar las políticas a nivel sectorial y regional que impulsen el desarrollo que México requiere.
Bajo este contexto, el Gobierno de la República se ha dado a la tarea de instrumentar medidas adicionales que permitan impulsar la expansión económica en el corto plazo mediante una política económica creciente pero responsable. Ello implica incrementar el ejercicio del gasto pero cuidando los niveles de déficit público, de tal forma que éste se reduzca de manera gradual, logrando impulsar la demanda agregada, pero sin presionar a las finanzas públicas en el largo plazo.
Se afirma que el gasto público se está ejerciendo con oportunidad en favor de la economía y bienestar de las familias mexicanas; sin embargo, las estadísticas muestran que el gasto neto ejercido es en gasto corriente, no en inversión. En el primer bimestre del año el gasto neto presupuestario tuvo un crecimiento real anual de 20%, empero, se tuvo un déficit superior a 45 mil millones de pesos, es decir, los ingresos presupuestarios fueron inferiores en esa cantidad al gasto neto pagado, lo que se traduce en que se está gastando en una cifra mucho mayor que la que se está obteniendo. Para lograr esta situación, desde el pasado mes de diciembre de 2013 se publicaron las reglas de operación de los programas federales y se iniciaron licitaciones anticipadas para las obras en ese mismo mes. De esta forma fue posible que los programas públicos empezaran a operar en enero, cuando antes lo hacían en marzo o en abril. Así, el Gobierno de la República ha promovido un mayor dinamismo de la demanda en favor de la actividad económica en el corto plazo.

nC.P.C. Octavio Chávez Peñúñuri
Socio de Crowe Horwath Gossler
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla