Banner

Afectó al cereal la falta de horas fríos y el acame

Por Federico Chávez Manjarrez

TRIBUNA

Conforme han estado avanzando las cosechas del cultivo de trigo, se caen los rendimientos de producción hasta en una tonelada por hectárea.

Jorge Humberto Castro Campoy, consejero de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui, UCAY, dijo que a comparación del ciclo agrícola pasado, este año se están teniendo rendimientos de menos de una tonelada por hectárea.

La variedad Cirno este año a diferencia del ciclo agrícola pasado, no está rindiendo, por lo que se vio afectada por la baja de horas fríos y otros factores climáticos que incidieron para no estar teniendo un buen año agrícola 2014.

Es importante que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, apoye a los productores con el ingreso que se ha estado solicitando para el trigo de tres mil 900 pesos por tonelada para los cereales duros y poco más de cuatro mil 200 pesos para los harineros.

Sólo con esos ingresos el agricultor saldrá adelante este año, donde se tienen altos costos de producción y baja de rendimientos, propiciado por la falta de horas fríos y fuertes lluvias y granizadas que provocaron problemas de acame que están dañando para tener un año bueno del cereal.