Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

Al entrar este primero de mayo la veda de la jaiba, todos los pescadores del Litoral del Pacífico Mexicano, tendrán que abstenerse de transitar, pescar o comercializar este producto por un periodo de dos meses, dio a conocer César Alejandro Villaescusa Fontes.

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura en Ciudad Obregón, dijo que esta medida se realiza a fin de que se asegure la etapa de reproducción del crustáceo y se puedan alcanzar las tallas requeridas para su captura.

Para todo tipo de jaiba la medida restrictiva inicia desde el primero de mayo y termina el 30 de junio y para el caso de las jaibas hembra el periodo se prolonga dos meses más, es decir hasta en agosto, aproximadamente.

Recordó que según las nuevas disposiciones de la CONAPESCA se castigará con hasta 9 años de prisión y una multa de hasta 3 mil salarios mínimos para la persona que extraiga, capture, posea, transporte o comercialice especies declaradas en veda.

Por lo anterior, agregó que es importante que los pescadores que cuenten con el recurso, lo declaren inmediatamente ante la oficina de pesca correspondiente, para evitar ser sancionados.

Villaescusa Fontes, indicó que por ahora han sido muy bajas las capturas que se han tenido de escamas, por ello es que en estas fechas muchos de los pescadores se van a trabajar a los campos agrícolas, para poder brindar sustento a sus familias.