Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
En comparación con el año agrícola pasado, el cultivo de espárrago ha tenido este presente ciclo un crecimiento muy importante, ya que al día de ayer se tenían autorizados dos mil 507.70 hectáreas.
Esto se debe al interés de los productores por la siembra de ese cultivo y la demanda del mismo en los mercados internacionales, de ahí que el área de siembra está creciendo este año, comentaron productores adheridos a la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, APHYM.
De las dos mil 507.70 hectáreas autorizadas, sobresale la zona de Pueblo Yaqui con mil 336.60 hectáreas, seguidas de 449.01 en Villa Juárez; 401.70 en Obregón y 320.39 en Bácum. El ciclo agrícola pasado se estableció un área de ese cultivo hortícola de dos mil 120.30 hectáreas y el 2011-2012 se sembraron sólo mil 447.97 hectáreas, por lo que en los últimos dos años se ha tenido un crecimiento de poco más de mil hectáreas.
Esto se debe al interés de los productores de granos, que han diversificado su actividad, derivado de la buena demanda que hay por ese cultivo en los Estados Unidos y Asia, por ello el área de espárrago ha venido creciendo en los últimos ciclos agrícolas. Cabe recordar que el año agrícola pasado fue un buen año para los productores que sembraron ese cultivo, tanto en precios como producción.