Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

Por cuarto mes consecutivo, las aportaciones en el Sistema de Presas cerraron por debajo de los históricos anuales, pues tan sólo en abril de una media de 73.1 millones de metros cúbicos a los embalses sólo entraron 4 millones de metros cúbicos de agua.

El gerente de operación del Distrito de Riego del Río Yaqui, Humberto Borbón Valencia, dio a conocer si bien se han tenido bajos escurrimientos de enero a la fecha, por las aportaciones extraordinarias que se tuvieron en los meses de octubre, noviembre y diciembre; permitieron que el ciclo agrícola iniciara con mejores volúmenes de agua en las presas.

Dijo que esos meses permitieron una entrada de casi mil millones de metros cúbicos de agua, por lo que incluso a la fecha en el Sistema de Presas se tiene una diferencia positiva de 361 millones de metros cúbicos de agua, en la presa de El Oviáchic, ubicándose en los mil 415.3 metros cúbicos de agua.

Explicó que incluso con estos volúmenes prácticamente se tiene cobertura para irrigar el próximo ciclo agrícola 2014-2015.

Por su parte, la Jefatura de los Distritos de Riego 018 y 041 de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que al preverse un verano lluvioso, esperan tener niveles de recuperación importante en los embalses, incluso existe la posibilidad de que se lleguen a obtener volúmenes de almacenamiento por arriba del 70 por ciento.