Destaca Banamex cambios a la baja en su estimado para la economía de EU de 2.8% a 2.6% en el 2014

Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Para el año 2015, la economía mundial podría mostrar un avance de 3.5%, 0.1 puntos porcentuales más que el esperado anterior, estima Banamex.
“Seguimos esperando una recuperación moderada de la economía mundial en 2014 y 2015, un 3.1 y un 3.5%, respectivamente”, dijo Myriam Rubalcava, analista de Banamex.
La institución financiera está más optimista con respecto a la zona euro para cuya región modificó su previsión al alza en 0.2 puntos porcentuales a 1.8% para 2015, principalmente en las economías de la periferia: España, Grecia, Irlanda y Portugal.
Por País, destacó cambios a la baja en su estimado para la economía de Estados Unidos, de 2.8% a 2.6% en el 2014, donde plasmó su convicción de un repunte en la segunda mitad del año, una vez que el impacto del mal clima que afectó el principio de 2014 se haya disipado.
Rubalcava mencionó que en cuanto a las economías emergentes han realizado algunas revisiones marginales a sus pronósticos por País, sin embargo, en el agregado mantienen su expectativa de 4.5 y 5.0% para este año y el próximo.
Es posible que las expectativas de crecimiento global contengan implícito el supuesto de que los mercados emergentes seguirán ganando participación de mercado, como lo hacían hasta hace algunos años.
Si esto no se da, dijo, es posible que se vea un ajuste de expectativas, sobre todo con respecto al crecimiento de los mercados emergentes.
Por ahora, prevén que la economía de China crecerá 7.0% el próximo año, la de La India 6.2% y la de México 4.0 por ciento.
Por otro lado, con relación a las expectativas de política monetaria internacional, Banamex consideró que el Banco Central Europeo no sólo recortará su tasa de interés, como lo ha pronosticado, sino que también podría implementar un relajamiento cuantitativo.
Dado que se prevé que la inflación continúe muy reprimida, el Banco Central Europeo podría iniciar la compra de activos en la segunda mitad del año, refirió Myriam Rubalcava.