Banner

Por Gabriel Benítez Carrera
TRIBUNA
HERMOSILLO.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), solicitó a las autoridades laborales proceder conforme a derecho en materia de amparo sobre, la acción legal que interpusieron para que se valide la prórroga que metieron de emplazamiento a huelga para el 15 de mayo.
Al respecto, el líder de los maestros de la Máxima Casa de Estudios, Roberto Jiménez Órnelas, señaló que tras el rechazo que se tuvo de la ampliación de la fecha de huelga, se procedió por parte de ellos al aspecto legal del amparo, por lo que esperan que las autoridades laborales atienda su demanda.
Dijo que de lo contrario están analizando la situación y actuar más allá de las fronteras de México, con instancias internacionales a fin de que la comunidad se dé cuenta de los atropellos que se hacen por parte de las autoridades hacia los sindicatos que únicamente buscan el bienestar para sus afiliados.
“Es ilegal debido a que el único que debe interponer la prórroga es el sindicato, y aquí nos dicen que no se acepta la prórroga, dicen que debe ser una decisión bilateral, que la universidad debe aceptar también la prórroga”, expresó.
Jiménez Órnelas agregó que es una ilegalidad en la que incurrieron las autoridades laborales al rechazar la prórroga del emplazamiento a huelga la cual tenían programada para el 30 de abril, pero por cuestiones de negociación y el movimiento del STEUS, procedieron a cambiar la fecha al 15 de mayo, sin embargo una negativa de las autoridades laborales, es por ello que procedieron al recurso de amparo al que tienen derecho.