Banner

Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
Productores del Valle del Yaqui de la zona de Bácum, los cuales han concluido con la cosecha del cultivo de trigo, han iniciado con la preparación y riegos para llevar a cabo la siembra del cultivo de soya de verano 2014.
Serge Enríquez Tolano, productor y consejero del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme, comentó que el cultivo de soya es una muy buena opción de siembra, sobre todo con un buen manejo y control de algunas plagas como la mosca blanca.
Recordó que el ciclo agrícola pasado, fue un excelente año para la soya para muchos productores, sobre todo en terrenos con vocación, por lo que hoy este ciclo de P.V., tienen la intención de establecer ese fruto oleaginoso.
Agregó además que el cultivo de soya este año agrícola 2014, presenta muy buenos precios y apoyos dentro del Programa de Prooleaginosas, por lo que de ahí parte el interés de los productores por programar nuevamente la soya.
De los cultivos de verano, ese fruto oleaginoso es la mejor alternativa de siembra para los productores, máxime si tienen un buen manejo sanitario y lo establecen en fechas óptimas recomendadas por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP.