Se aconseja dormir bien y evitar el estrés para aminorar el riesgo a presentar episodios frecuentes de esta afección

NOTIMEX
Guadalajara.- Palpitaciones, falta de aire, fatiga, cansancio y desvanecimientos, son algunos de los datos clínicos de la arritmia, afección caracterizada por anormalidades en el ritmo cardiaco que, en casos severos, puede llevar al afectado a una muerte súbita.
El experto en electrofisiología cardiaca del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Alejandro Cordero Cabra, indicó que esta afección puede ser de origen congénito, en cuyo caso los principales afectados son personas muy jóvenes, incluso adolescentes.
Añadió que en este caso la arritmia sucede debido a irregularidades en la transmisión de los impulsos nerviosos que producen los latidos cardiacos y se conoce como síndrome disautonómico.
Otros detonantes de la arritmia cardiaca se asocian al tejido cicatrizal que se forma en el corazón de personas que han sufrido un infarto, o bien en aquellas en las cuales el tejido del músculo cardiaco es sustituido por grasa o tejido conectivo, circunstancias éstas que no permiten que los impulsos cardiacos ocurran de manera regular.
Destacó que una característica de las arritmias es que en la mayoría de los casos las mujeres son las más afectadas ?cuatro de cada cinco casos corresponden al sexo femenino?, apuntó.
Expuso que se trata de una enfermedad que persiste a lo largo de la vida, sin embargo los episodios pueden variar en cuanto a frecuencia, ?habrá personas que tengan una o dos arritmias durante el día y otros que en cambio presenten una al año?.
Otro punto en el que hizo énfasis es el relativo al momento en que suceden las arritmias ?si por ejemplo ocurre mientras la persona conduce, o está subiendo escaleras, o trabajando, y por efecto de la arritmia sufre un desmayo, el desenlace puede ser fatal?.
Buena hidratación, práctica periódica de ejercicio y poca ingesta de sal, son recomendaciones para quienes padecen arritmias, para los cuales está prohibido también el consumo de café u otras bebidas estimulantes como las llamadas energizantes.
Asimismo se les aconseja dormir bien y evitar el estrés para aminorar el riesgo a presentar episodios frecuentes de esta afección que, insistió, puede ser mortal.