Por José Escobar Zavala
Cronista de la Ciudad


Hoy es día de la exaltación de la Santa Cruz, que tuvo lugar cuando el emperador Heraclio la devolvió a Jerusalén, de donde se la habían llevado los persas. Es día de fiesta para los trabajadores de la construcción, mejor conocidos como albañiles. En todo trabajo que realizan, lo primero que hacen es colocar en lugar visible una cruz.
Un día como hoy, en 1681 desembarcó en Veracruz procedente de España, el sacerdote jesuita Eusebio Francisco Kino, fundador de muchas misiones en Sonora, donde realizó una intensa labor civilizadora y humanista, siendo reconocido como El Padre de la Pimería Alta. Era originario de Segno, una pequeña población italiana cerca de la histórica Trento. Nació el 10 de agosto de 1645 y murió en Magdalena, donde sus restos fueron descubiertos hasta en 1966, cuando era gobernador de Sonora el licenciado Luis Encinas Johnson.
En todo el Noroeste existen vialidades, colonias, capillas y centros escolares que llevan con orgullo el nombre del Padre Kino. En nuestra ciudad hay una calle fronteriza a la Laguna del Náinari que se extiende al Sur hacia los productivos sembradíos del Valle del Yaqui "El Granero de México".
En otro orden de ideas vale señalar que nuestra comunidad no deja de tener buen avance en lo que concierne a promoción cultural y artística, sin que dichos eventos y actividades representen una carga económica onerosa, ya que los precios de admisión son realmente simbólicos. Así sucede, para poner un par de ejemplos, con el Museo Sonora en la Revolución y la Biblioteca Pública Municipal "Jesús Corral Ruiz".
Actualmente el MUSOR tiene además de su interesante contenido histórico, un conjunto de espectaculares y acolchonadas piezas para que los niños las escalen una y otra vez, lo que redunda en un ejercicio de sana diversión. En el interior, para adultos, continúa el montaje de la exposición del caricaturista J. Guadalupe Posada, feroz crítico a principios del pasado siglo veinte del Gobierno porfirista.
Por su parte la Biblioteca Pública Municipal, bajo la égida de Rossana Bours Muñoz, tiene vigentes talleres para niños que ya sepan leer y escribir, en lo relativo a dibujo artístico y lectura infantil. La cuota de admisión para estos talleres es, como hemos señalado, meramente simbólica.
Entre tanto, ya tenemos a tiro de resortera, la Expo Obregón 2014, con toda una serie de presentaciones artísticas de los más destacados intérpretes y grupos musicales de nuestro País. Pero lo mejor de todo está en la proyección estimulante que ofrece esta región para el asentamiento de nuevas empresas que aprovechen las bondades de esta generosa tierra.