Por Gilberto Ruiz Razo


PREGUNTA.- Un aficionado nos lanzó ayer una pregunta interesante: ¿Lo que le sucedió a los Bravos, la falta de apoyo de patrocinadores, podría afectar también a los Yaquis? Así, contundente recibimos esa pregunta, y la verdad nos puso a pensar en serio.
TIEMPOS.- Consideramos, para comenzar, que el tiempo fue un factor adverso en la vida de los desaparecidos Bravos. Es decir, la economía en la región no está pasando por buenos momentos que digamos. No hay bonanza, según la queja de muchos.
SIN EMBARGO.- A pesar de ello, consideramos que de haberse trabajado con anticipación y bien hechas las cosas, los resultados en lo económico hubieran, tal vez, sido otros. Como dijo un aficionado ayer, se trabajó al cuarto para las doce, y a sí, en verdad, es sumamente complicado.
DIFÍCIL.- Y es que se trató de vender la publicidad, ya lo mencionamos hace días, a precio alto. Igual que en invierno y así no se pudo. Bien lo hubieran ofertado a mitad de precio y quién sabe. No es igual vender en invierno que hacerlo en una liga de menor categoría y menos cuando van apenas a comenzar.
AHORA.- La situación de la organización de Yaquis, podría estar escuchando pasos en la azotea. En los recientes años, aún con el tricampeonato, ha sido notorio que han sufrido bajas en la asistencia al estadio. Las estadísticas que aparecen en lo que anuncia la propia Liga, demuestra que la afluencia al parque ya no es igual. A ido a la baja.
BAJA.- Cada año se ha notado que la afición ha ido menos al TOG. Muchos se preguntaban si acaso era porque se perdió un tanto el interés al ver que conseguían títulos. No lo creemos, nadie se cansa de ver a un equipo triunfador. Algo anda mal por ahí.
FALTA.- Otros son de la idea que está haciendo falta la presencia de un personaje que estaba trabajando bien. Nos referimos al desaparecido Eduardo Castro Luque que dejó unos zapatos difíciles de llenar. Al menos en su estancia con la organización, las asistencias fueron buenas y las cosas marcharon bien.
CUIDADO.- Una cosa importante: se habla de que ya no tendrán el apoyo de la cervecería. Que habrá nuevos dueños. ¿Qué tanto afectaía la falta de apoyo de los primeros? ¿Qué tanto estarán dispuestos los nuevos dueños, para aportar a una organización que de pronto se cotiza mejor que antes?
CINCO.- Pues ya son cinco cabezas las que rodaron en apenas un mes de temporada en LMB. Las más recientes son la de Mario Mendoza, Matías Carrillo y ayer se dio la de Leo Rodríguez del equipo Rieleros de Aguascalientes, quedando de interino Adulfo Camacho. Muchos manejadores despedidos en apenas pasados los 30 días.
DISTINTO.- Matías Carrillo llegaba a Yucatán con la aureola de campeón no sólo en LMP, también en la Serie del Caribe que no es cualquier cosa. Pero no hay duda que en el beisbol suceden cosas para comentarse. Claro que la culpa del fracaso de Leones de Yucatán no es del "Coyote". Apenas 9-16 dejó el récord de Leones.
LÍDER.- ¿Qué les parece el hecho de que Kevin Flores haya amanecido ayer como el flamante líder de bateo de LMB. Así como están batallando algunos consagrados por mejorar su bateo, otros están aprovechando el momento como este jugador de Tigres que sin ser titular, ha bateado a gran ritmo.
REGRESÓ.- Mucho se comentó en los recientes años, que Adrián González tenía una lesión que le impedía hacer el swing más largo. Y que por eso su caudal de cuadrangulares, había bajado considerablemente. Tal vez algo hubo de eso, el caso es que el "Titán" parece que está de regreso en el departamento de bambinazos.
DOS AÑOS.- Sí, fueron dos años donde se vio que trataba solamente de hacer contactos con la pelota. Por ejemplo en el 2012, año que estuvo con Medias Rojas, conectó 15 para la calle y terminó con tres más al ser cambiado a Dodgers. Un año después, dio 22, no son pocos, sin embargo acostumbrados que estábamos a verlo con más, se nos hizo poco.
EFECTIVO.- Muy cerca de cumplir los 40 años, el durable Alfredo García, quien estuvo algunos años en LMP, pero ya hace tiempo que no viene, es nada menos que el líder en efectividad en verano, con un excelente 1.76, lanzando para los Olmecas de Tabasco donde tiene números de 2-2 en ganados y perdidos.
ENCIMA.- Los números del grandote lanzador nacido en San Antonio, Texas, están, hasta el momento, por encima de algunos estelares como Amauri Sanit, Pancho Campos, Tomás Solís. José Contreras, y un etcétera muy extenso. Veremos hasta dónde llega el ex Yaqui de CO.
DISTINTO.- Claro que no es igual lanzar en tierras del sureste mexicano que hacerlo en otro sitio. Un ejemplo palpable es con Pancho Campos que acaba de ser sacudido en el Foro Sol por Diablos. Campos es muy efectivo lanzando en Campeche. Y Diablos batalla para batear en otros sitios donde la pelota no vuela como en su casa... ¡¡BUENOS DÍAS!!
CORREO ELECTRÓNICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla