Los calores atípicos provocaron alta presencia de palomilla de la papa

Por Arianna Monteverde Meléndrez

TRIBUNA

Si bien las alteraciones climáticas no han causado baja de rendimientos en el cultivo de papa, la alta presencia de humedad ocasionó que se presentaran en etapas tempranas, el tizón tardío y la palomilla.

El gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, explicó que este ciclo se tuvo mucha presencia de palomilla de la papa, desde etapas tempranas del cultivo, ello principalmente ocasionado porque en el mes de marzo se tuvieron calores atípicos.

De igual manera, explicó que por las altas concentraciones de humedad se tuvo la presencia del tizón tardío, una enfermedad que de no atenderse a tiempo, puede matar a la planta.

Esta enfermedad se manifiesta como defoliaciones o pudriciones de frutos y tubérculos en el campo y almacén; y el resultado de no combatirla oportunamente o no emplear fungicidas eficaces, puede representar la pérdida del cultivo.

Recordó que en este ciclo se establecieron poco más de 4 mil hectáreas y que al menos faltan por cosechar alrededor de 530 hectáreas.

Destacó que si se tuvo una reducción de la calidad y como consecuencia que el precio decaiga al ser comercializado el producto.

En comparación con otros años, Cruz Valenzuela, destacó que no se tuvieron afectaciones por paratrioza, pero por los otros problemas si incrementaron los costos de operación del cultivo.