Banner

Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
Productores locales de leche registran baja producción entre 60 y 70 mil litros por mes en temporada baja, pero en período normal o de alumbramiento se incrementa a cien y 150 mil litros.
La producción local es comercializada en la cremería local, de acuerdo a la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui, pero en ocasiones dicha industria tiene que adquirirla en otras zonas del País para cumplir con la demanda.
Este mes la producción del lácteo se estabilizará, aunque para los meses de junio a septiembre por la temporada de calor, registrará un descenso la producción.
Esa situación se registra todos los años a pesar de contar con alimento y suplementos alimenticios para el ganado, pero son los meses más críticos de la temporada de calor, que provocan estrés en los animales.
El precio del producto se vende en estos momentos en alrededor de seis pesos el litro y donde la industria local, ha privilegiado al sector lechero, en comparación con otras zonas productoras del País.
Por otro lado comentaron que la entrada de leche procedente de otros Estados y las fórmulas lácteas que comercializan las grandes cadenas, se convierten en una competencia desleal para el sector lechero de la localidad.