Banner

Por Arianna Monteverde
Meléndrez
TRIBUNA
Como todos los años al iniciar las cosechas de trigo, los transportistas tienen problemas para poder movilizar las cargas del rubio cereal, ya que aun cuando la ley establece que son ellos quienes tienen que ofrecer el servicio, muchos agricultores por ahorrarse los fletes, son ellos mismos quienes trasladan el producto.
Para el presidente de la Unión de Concesionarios y Choferes de la colonia Marte R. Gómez y el Tobarito, Javier Ochoa Urías, es importante que los productores les den la oportunidad de transportar la cosecha, ya que la ley los respalda, pues al menos el 100% de las cosechas que se realicen en terrenos agrícolas rentados, deberán ser trasladados por las uniones y no por los propios productores.
Destacó que son cerca de 80 choferes los agremiados a dicha unión y que al menos unas 200 familias dependen de la actividad.
“Nosotros sólo estamos pidiendo lo justo, y es -que nos dejen trabajar-, ya son muchos los agricultores que están evitando que nosotros trabajemos, aun cuando la ley nos respalda”.
Mencionó que han podido arreglarse con algunos productores, pero todavía hay otros agricultores que no les han permitido transportar las cosechas del trigo.
“Es sólo un mes el que nosotros trabajamos y de ahí brindamos sustento a nuestras familias”; explicó.
Ochoa Urías mencionó, que sin duda en esta situación se encuentran muchos choferes del Valle, lo cual se agrava más, pues el sector de transporte de carga es muy riesgoso y cada vez son más los incrementos y altos costos de operación por los que tienen que enfrentar.