Banner

Por Virgilio Sánchez León
AGENCIA REFORMA
OAXACA.- En la región del Istmo de Tehuantepec, por donde cruza el tren de carga llamado “La Bestia”, operan dos bandas de extorsionadores quienes disputan el cobro a los migrantes para que puedan continuar su trayecto.
Así lo indicó el Procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien refirió que la pelea por la plaza provocó el asesinato de cuatro personas a bordo del tren el pasado 16 de abril.
“Más que un asalto, es como una extorsión. Se suben y les piden de 50 a 100 dólares a cada uno de los inmigrantes para dejarlos abordar o viajar en La Bestia”, expuso en entrevista.
Ese día, cuatro personas murieron -uno de ellos hondureño- y otras tres resultaron lesionados en el tramo Reforma de Pineda-San Francisco Ixhuatán.
“Los dos grupos se estaban peleando el territorio, entonces, debido a ello se empezaron a agredir y fue como los que iban a bordo del tren y que son inmigrantes con algunos oaxaqueños les dispararon a los del otro grupo”, dijo.
Carrillo Ruiz comentó que estas bandas están compuestas principalmente por mexicanos originarios de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Incluso, expuso, algunos migrantes se les han sumado.
El Procurador oaxaqueño reconoció que este tipo de bandas seguirán surgiendo en la zona, que es paso obligado de miles de indocumentados que buscan llegar al norte del País para finalmente cruzar a Estados Unidos.
El 24 de abril, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones aprehendieron a Erick Betanzos Corsi como presunto responsable del asesinato de las 4 personas a bordo de “La Bestia”.
El Procurador de Justicia de Oaxaca señaló que tienen una orden de aprehensión contra otra persona.
Por otro lado, el funcionario estatal aseguró que no ha habido secuestro de inmigrantes en Oaxaca, como ha sido reportado en algunos medios de comunicación por el Padre Alejandro Solalinde Guerra.
Explicó que en los último tres años no hay denuncias ni indicios al respecto.