Staff
AGENCIA REFORMA
TAPACHULA.- El Gobierno de Chiapas condenó la violencia registrada en la comunidad La Realidad, centro de uno de los caracoles del EZLN, del Municipio de Las Margaritas donde, precisó, una persona murió y tres más resultaron heridas.
En un comunicado aseguró que fueron miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-I) quienes agredieron a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN).
El Gobierno de Chiapas dijo que intervino en el conflicto, y ofreció esclarecer el problema y actuar de manera enérgica contra los responsables del homicidio y agresión de las víctimas.
La autoridad reconoció que las Bases Zapatistas han advertido de los problemas en la zona a través de diversas denuncias.
Mientras que los de la CIOAC Histórica poseen demandas complejas aún no resueltas.
“No somos parte ni incurriríamos en permitir que hechos como éstos ocurran en contra de ninguna comunidad u organización. Lejos de ello hemos procurado intervenir y prevenir la mayor cantidad de conflictos en orden a la distensión, y a crear un clima favorable a las voluntades y creaciones políticas de toda comunidad u organización con iniciativa y propuesta política”, externó.
El viernes, un enfrentamiento a balazos entre BAEZLN y miembros de la CIOAC-I dejó un muerto y 13 heridos.
La víctima fue identificada como José Luis López, del EZLN.
El conflicto estalló porque los campesinos aseguraron un vehículo zapatista, en respuesta los del EZLN retuvieron a un líder de la CIOAC, Roberto Alfaro.
El enfrentamiento se dio cuando los campesinos intentaron rescatar a su líder.