Banner

48% de los delitos contra la salud se concentran en 5 estados mexicanos

Por Silvia Otero

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Los estados de Jalisco, Sonora, Baja California, Michoacán y Sinaloa concentran 48% de los delitos contra la salud relacionados con las operaciones del narcotráfico, por los que la Procuraduría General de la República (PGR) inició averiguaciones previas durante el primer trimestre de este año.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva federal, del 1 de enero al 31 de marzo de este año, la dependencia integró mil 998 expedientes por delitos contra la salud en sus diversas modalidades de producción, transporte, tráfico, comercio, suministro; aunque 53% son exclusivamente por posesión de drogas. En el mismo periodo se iniciaron mil 443 investigaciones por narcomenudeo.

Jalisco es la Entidad con mayor número de denuncias con 259 expedientes, aunque sólo 24 son por suministro de drogas y el resto es por posesión; los casos de narcomenudeo se reducen a 15.

En la relación sigue Sonora, con 212 denuncias, donde 50% de los casos también son únicamente por posesión de narcóticos, hay cero expedientes por tráfico de drogas. Además, ocupa el segundo lugar de denuncias en todo el País por 114 casos de narcomenudeo.

Si bien Baja California ocupa el tercer lugar de incidencia en delitos contra la salud con 203 denuncias, sólo una es por tráfico de drogas, y tiene el primer puesto en casos de narcomenudeo con 773 expedientes, esta Entidad concentra 53.5% de las averiguaciones iniciadas por la PGR en todo el País por ese ilícito.

Michoacán está en cuarto sitio con 173 denuncias, de las que 18 son por producción de drogas, 26 por comercialización y tres por tráfico.

Mientras que Sinaloa acumuló en el primer trimestre del año 125 denuncias por delitos contra la salud y 38 expedientes por narcomenudeo.