Ocupa Sonora primeros lugares de producción de cobre, oro y plata

Por Karina Suárez

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La lenta recuperación de los precios de los metales preciosos e industriales han mermado las actividades mineras en Sonora.

Este Estado ocupa los primeros lugares de producción de cobre, oro y plata en el País, según el INEGI.

Víctor Del Castillo, presidente de la Asociación de Minería Estatal explicó que en comparación con el año pasado, 2014 se ha caracterizado por una baja de 15 % en el valor de la minería.

El descenso, -agregó-, no sólo fue por la caída en el precio de los metales, también por la suspensión a última hora de pequeños proyectos de plantas de cobre y oro.

“Se ha notado mucho en el desempleo de los contratistas, en operaciones de perforación, las perforadoras (de barrenos) están paradas aquí en Sonora”, precisó.

La minería en el Estado genera 23 mil empleos directos más de 43 a 50 mil contratistas que trabajan por proyecto en la exploración y exploración de minerales.

En 2013 Sonora ostentaba uno de los primeros lugares en la actividad mineral del País, al rebasar los 4 millones de toneladas de metales con un valor de 72 millones de pesos, según los datos de la Dirección Minera local.

Según el portal de Internet actualizado a febrero de este año, de los 211 proyectos mineros localizados en la entidad, 17 de ellos están suspendidos.

Advirtió que si el crecimiento de la economía de China, País que consume 40 % del cobre producido a nivel global, no supera 8 %, las expectativas de la producción nacional también se ajustarán a la baja.