Por Vania Guerrero
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Conectar a todo el País a los servicios de comunicaciones costará 166 mil 567 millones de pesos.
De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura, esta inversión servirá para poner en marcha la red troncal, la red mayorista compartida, el programa México Conectado y el Sistema Satelital Mexsat.
Todas estas iniciativas tienen la intención de paliar los dos retos identificados por el Gobierno en materia de conectividad: cobertura y penetración.
El programa presentado por el Gobierno Federal la semana pasada, contempla una inversión de 9 mil 750 millones de pesos para la ampliación de la red troncal de fibra óptica en el territorio nacional.
“Este proyecto cosiste en robustecer y ampliar la cobertura de Internet de banda ancha con el despliegue de una red de fibra óptica, a partir de la red de CFE”, señala el documento.
Por su parte, la red compartida mayorista, que debería convertirse en un carrier de carriers, es decir infraestructura que permita a los operadores conectarse a ella para dar sus servicios en los rincones más lejanos, tendrá una inversión de 130 mil millones de pesos en los próximos 10 años.
“Su instalación comienza en 2014 e inicia operación en 2018. La red compartida utilizará la banda de 700 MHz (Megahertz) y los recursos de la red troncal para ofrecer cobertura y acceso inalámbrico de banda ancha a la población.
De acuerdo con lo que ha establecido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ésta deberá conformarse mediante una asociación público privada.