Banner

Octavio Chávez

Quinta Parte
Decisión de política monetaria continúa en 3.5% la TII
En su anuncio de Política Monetaria del pasado viernes 25 de abril de 2014, la Junta de Gobierno del Banco de México tomó la decisión de mantener en 3.5% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria (TII) a un día, ello debido a que estima que la actual postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3%, toda vez que supone que no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento que se espera de la demanda agregada y que el balance de riesgos inflacionarios se mantienen sin variación respecto a la decisión previa.
Como se había previsto, la junta comenta que desde la segunda quincena del mes de enero la inflación general anual ha presentado una tendencia a la baja y que las expectativas de inflación para el año en curso se han revisado a la baja, colocándose por debajo de 4%, en tanto que las correspondientes a horizontes de mayor plazo han permanecido sin variación.
Además, la Junta señala que estará atenta a todos los factores que pudiesen afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en particular al comportamiento a sus expectativas que tenga la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, con el propósito de poder estar en condiciones de lograr la meta de inflación esperada.

Las tasas de interés se
incrementan brevemente
Se dio a conocer que durante la décima séptima subasta de valores gubernamentales de 2014 que se celebró el pasado 22 de abril, las tasas de rendimientos de los Cetes a 28, 91 y 175 días aumentaron en 3, 4 y 1 puntos base (pb), en ese orden, en relación a la subasta anterior, al situarse en 3.25%, 3.39% y 3.50%, respectivamente.
Por otra parte, se indicó que la tasa de interés nominal de los Bonos a 5 años se incrementó 1 pb a 5.07%, mientras que la tasa de interés real de los Udibonos a 10 años aumentó 14 pb a 2.75 por ciento.

El Mercado de valores termina la semana en las 40,198.40 unidades
En el periodo comprendido entre el 21 y 25 de abril de 2014, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo en general un comportamiento a la baja, debido a una toma de utilidades ante el recrudecimiento de las tensiones tanto políticas como militares entre Rusia y Ucrania y algunos datos empresariales negativos en Estados Unidos.
Esta baja fue parcialmente contrarrestada ante algunos datos económicos favorables en Estados Unidos, así como varios reportes financieros locales y de noticias positivas de América Móvil en Austria.
Con lo anterior, el IPyC, principal indicador de la BMV, terminó el pasado 25 de abril en las 40,198.40 unidades, reportando una pérdida semanal de 1.69% (-692.13 puntos).

nC.P.C. Octavio Chávez Peñúñuri
Socio de Crowe Horwath Gossler
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla