Mario Rivas Hernández
Otra más de
Valenzuela Segura

POCOS POLÍTICOS DE LA IZQUIERDA me habían simpatizado tanto como él.
Era un tipo abierto a la crítica y sumamente tolerante.
Tenía desplantes que sorprendían y lo hacían reír a uno. Como aquel que me soltó una mañana cuando nos topamos en un evento al aire libre.
“¡Critícame, habla mal de mí, pero no me ignores!”, dijo.
Repuesto de la sorpresa, me reí.
“Qué chispa este hombre”, pensé.
YO CREÍ FIRMEMENTE EN LA autenticidad de los principios ideológicos de ALFONSO VALENZUELA SEGURA. Lo percibía el más decente de los izquierdistas que hasta entonces había conocido.
Alfonso fue uno de los que integraron la comalada de perredistas que en 1997 llegó a cargos de elección popular.
Junto con otros, había emergido como candidato triunfante en un distrito local de Cajeme.
Su horizonte parecía ensancharse. Era joven, carismático. Lo tenía todo para avanzar hacia arriba dentro de su partido, el PRD.
PERO EN LUGAR DE CRECER, se achicó. Con el tiempo, se convirtió en un político que vendía caros sus favores a quien los quisiera comprar.
APOYÓ O INTENTÓ HACERLO, a candidatos del PRI y después a los del PAN.
De aquel izquierdista que postulaba los derechos de los de abajo, simplemente no quedaba nada.
Con el tiempo, se volvieron rutinarios los bandazos de Alfonso.
Y ciertamente, como periodista perdí interés en sus cosas.
Sin embargo, ahora de pronto salta el nombre de Alfonso Valenzuela Segura en un asunto que concierne y preocupa a muchas personas. A muchas familias.
En un desplegado, la comunidad académica y administrativa del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), hace una denuncia pública dirigida al Gobierno del Estado, en contra de las amenazas del ex-diputado local.
Según el desplegado, Valenzuela Segura y otras personas “ajenas a ITESCA”, a través de redes sociales, radio y prensa, divulgan comunicados en los que amenazan con tomar las instalaciones del plantel aduciendo una serie de inconsecuencias, pero ocultando el verdadero motivo de la amenaza.
Hasta donde estoy enterado, la amenaza, que era para ayer lunes, no llegó a donde pretendía llegar.
Pero también estoy informado de que Alfonso está negociando o en vías de hacerlo.
Los maestros y trabajadores de ITESCA, señalan directamente como cómplice de Alfonso en este sainete, al sub-director de Vinculación de ITESCA, OBED VALENZUELA FRAIJO.
El desplegado sustenta que la amenaza es física contra algunos de los académicos y funcionarios administrativos.
AHORA BIEN: ¿QUE QUIERE NEGOCIAR Valenzuela Segura? Según información extraoficial, las amenazas de tomar las instalaciones surgieron a raíz de que esa institución dio de baja a una hermana del líder, a quien señalan como “muy conflictiva”.
Si esto fuera verdad, entonces estaríamos hablando de un chantaje vil.
LAS COSAS COMO SON: ninguna autoridad debe permitir que se utilice el chantaje para violentar la normatividad y la armonía de una institución de educación como es ITESCA.
Y menos cuando el que encabeza la amenaza es un líder descalificado por su propia trayectoria y sus propios hechos, que echaron por la borda una vida política que pudo haber sido digna y exitosa pero que declinó hacia el abismo de las ambiciones materiales, haciendo de la deslealtad un estilo de conducta.
Ya veremos si el llamado de auxilio de la comunidad académica y administrativa de ITESCA es escuchada por las autoridades educativas del Estado.
Ya veremos.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y NO ES POR NADA PERO A FE mía que uno de los eventos más sobresalientes --si no es el que más, vale decir-- de la gira de tres días que la semana pasada realizó CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO por la región del Mayo, fue el de su encuentro con empresarios de Navojoa…
Esto ocurrió el viernes y los temas no podían haber sido más del momento…
Dígame si no: la Senadora Pavlovich se refirió al problema que enfrenta la comunidad del Mayo con CAPUFE y la lucha que libra contra las casetas de cobro…
Este tema es ampliamente conocido por la legisladora y contra esta dependencia ha realizado grandes batallas en el terreno de las ideas, de las denuncias y de la razón…
CLAUDIA PAVLOVICH dejó muy en claro que conoce perfectamente los problemas fundamentales de Sonora y ahí mismo le fue reconocida su intervención para frenar el cobro del impuesto de derecho de vía que CAPUFE había aplicado de manera arbitraria.
De hecho, Claudia se comprometió a buscar una solución “a fondo y definitiva”.
Y también habló del gas natural y todo lo que esto representará para el desarrollo de la región.
En esta reunión estuvieron hombres de la iniciativa privada del mayo de la talla de HUMBERTO SCHWARZBECK NORIEGA, presidente del Consejo Económico Social de Navojoa; JOSÉ ENRIQUE GUERRA FOURCADE, vice-presidente de CANACINTRA-Obregón, en cuya participación abordó el tema del libramiento de Ciudad Obregón y de las casetas, algo que para los cajemenses es un asunto muy sentido…
Igualmente, RAFAEL RODRÍGUEZ CORONEL, director general de Celulosa y Corrugados, así como representantes de CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, UCAMAYO, CMIC, de Obregón y de Navojoa…
Lo cierto es que Claudia Pavlovich se comprometió a dar puntual seguimiento a las peticiones de los empresarios, siendo testigos de calidad el alcalde ALBERTO NATANAEL GUERRERO LÓPEZ y los legisladores locales JOSÉ ABRAHAM MENDÍVIL y PRÓSPERO IBARRA OTERO…
No cabe duda: fue una gira sustanciosa y sustancial…
Me cae que sí…
Y AQUÍ, LOS CORREOS DE HOY: ME escribió de Huatabampo la señora MARIZA GONZÁLEZ DE VILLALOBOS, para comentarme sobre uno de los personajes que menciona en su colaboración de este lunes anterior, BULMARO PACHECO MORENO…
La buena señora quiso compartir con el columnista un recóndito deseo que tiene qué ver con líderes campesinos cuya trayectoria deja mucho que desear…
Desde luego, se le agradece a doña MARIZA la gentileza de tomarme en cuenta pero ciertamente no puedo --ni debo-- compartir un anhelo que va en contra de uno de los Diez Mandamientos fundamentales de la sociedad cristiana…
Claro: me hago cargo de sus razones pero hasta ahí…
También el M.C. MANUEL DE JESÚS QUIROZ SICAIROS, sub-director de Servicios Administrativos del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (antes ITA 21), me envió la siguiente carta, que yo detecté un tanto extemporáneamente, pues me la mandó desde el miércoles 30 de abril…
De todos modos, la reproduzco textual:
“Por este conducto reciba un afectuoso saludo y además comentarle que leyendo su columna del día de hoy menciona las votaciones de 2015 y dice que en Sinaloa habrá para presidentes municipales…
“Cabe mencionar que apenas en estos días han transcurrido los primeros 100 días de los gobiernos municipales. Lo que sí habrá son cambios de diputados federales para el 2015 ya que en Sinaloa no están las elecciones locales empatadas con las federales…
¡Válgame, Dios!...
Ni hablar: al mejor cocinero se le queman los frijoles… ¿O no?...
MIENTRAS TANTO UNO DE los aspectos que la democracia trajo consigo en México, ha sido el de la intocabilidad que durante setenta años rodeó a los gobernadores de los Estados…
Y no es que en tiempos de la hegemonía priista, no se acusara públicamente a algún gobernador caído de la gracia de un Presidente…
En realidad, cuando esto ocurría, el mandatario local era feamente humillado por el poder presidencial…
Algunos quizás recuerden la defenestración de que el Gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, hizo del gobernador de Durango, Dupré Ceniceros…
Durante setenta años, los presidentes de la República, hicieron caer a más de una docena de gobernadores…
LUIS ECHEVERRÍA FUE uno de los presidentes que más gobernadores sacó del cargo…
Con dos, en particular, se ensañó: OTONIEL MIRANDA, de Hidalgo, a quien le echó a sus jaurías campesinas en contra hasta hacerlo salir de Palacio de Gobierno con la renuncia en la mano…
El otro fue CARLOS ARMANDO BIÉBRICH TORRES, de Sonora, víctima de los líderes del Pacto de Ocampo…
Años antes, se dio la persecución de ISRAEL NOGUEDA OTERO, de Guerrero…
Se les perseguía, los humillaban públicamente, los hacían renunciar, pero no los encarcelaban…
Era una regla no escrita del Sistema Político Mexicano…
NO SE LES CASTIGABA por deshonesto, sino por faltas políticas que ofendieron al Presidente en turno…
A FINALES DEL GOBIERNO de ERNESTO ZEDILLO, terminó su mandato en Quintana Roo MARIO VILLANUEVA MADRID…
Él sabía que en cuanto hiciera entrega del poder, estaría esperándolo un grupo de ministeriales federales para llevarlo preso por delitos del fuero federal…
Tan lo sabía que no acudió a entregar la gubernatura…
Durante muchos meses estuvo escondido en una bodega en Mérida, protegido por el gobernador VÍCTOR CERVERA PACHECO…
Un día decidió entregarse y hasta la fecha, su calvario carcelario no acaba…
EN BAJA CALIFORNIA SUR, dos gobernadores han sido encarcelados: NARCIZO AGUNDEZ y GUILLERMO MERCADO ROMERO…
Muchos años después de haber sido gobernador de Jalisco, FLAVIO VELASCO DE ROMERO, fue detenido y encarcelado…
EL CASO MÁS NOTABLE, hasta ahora, ha sido el encarcelamiento de ANDRÉS GRANIER, de Tabasco…
El más reciente, corresponde a la detención del único ex-gobernador panista preso: LUIS ARMANDO REYNOSO FELLAT…
Sin embargo, Reynoso dejó de ser panista cuando fue expulsado de ese partido acusado de haber apoyado la candidatura de quien hoy es gobernador de Aguascalientes, por cierto del PRI…
Es todo.
Le abrazo.