Aún quedan por definir muchos procesos y lineamientos: Gutiérrez Candiani

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El sector privado urgió a que se ejecuten las reformas estructurales, debido a que empresas y ciudadanos están tomando decisiones con gran incertidumbre, al carecer de reglamentos y precisiones sobre asuntos medulares.

En su comentario semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que los tiempos de la agenda política corren rumbo a las elecciones del próximo año, pero aún quedan por definir muchos procesos y lineamientos.

“El debate no puede ser eterno; urge pasar de la política a la ejecución”, subrayó.

Fuera del Congreso, consideró, hay ciudadanos, empresas y sujetos regulados que ya están teniendo que tomar decisiones y ajustarse a disposiciones jurídicas, con gran incertidumbre.

En el tema de las telecomunicaciones, abundó, la reforma es capaz de dar paso a una cauda de inversiones multimillonarias y reducción de precios en hasta 20 por ciento en un corto plazo.

Señaló que como resultado de esta reforma se puede conseguir una penetración de servicios de banda ancha fija y móvil prácticamente universal, para 70 por ciento de la población, antes de que termine el presente sexenio.

“Sin embargo, estas posibilidades dependen de condiciones como la certidumbre jurídica que exista para los operadores y también de que actuemos con sentido de oportunidad. Las licitaciones en varios segmentos son urgentes”, comentó.

En materia energética, se está pagando un costo de oportunidad, dijo. Conceptos como ineficiencias, robos de combustible, corrupción en PEMEX, desperdicios y subsidios regresivos se pueden corregir con una gran reforma.

“En materia energética, mientras más se retrasen las precisiones, en la misma medida estarán esperando, sin concretarse, grandes inversiones y proyectos de desarrollo. Hay un costo de oportunidad, y la continuidad de fugas y pérdidas derivadas de problemas estructurales en el sector”, consideró.

Recalcó que no hay razón para posponer el “despegue” del País por más tiempo, por lo que se deben tener listos los fundamentos legales este trimestre.

“Los periodos extraordinarios que se abren necesitan de un compromiso extraordinario de cumplir puntualmente con los términos estipulados para los mismos, y así cumplir con México, a través de una actuación democrática a la altura de las reformas que hay que echar andar”.