Banner


La historia detrás de la nota

Por Mario Rivas Hernández


LA HISTORIA DETRÁS DE la nota periodística. Los detalles que no aparecen en la crónica.
El drama inenarrable.
Y sin importar si fue un crimen pasional o un asesinato producto de la violencia que nos abruma, lo cierto es que se inserta en el marco de un tiempo que no tiene precedentes.
ES CIERTO: LA HISTORIA DE la humanidad tiene decenas de épocas aciagas donde la crueldad y la muerte no conocían límites.
Pero era por las guerras. No era por el negocio de las drogas, como ahora.
LA HISTORIA QUE NO conocieron los lectores de los periódicos muestra a una niña de 5 años con sus ropas ensangrentadas. Así lo vio un señor en el vecindario.
La niña caminaba por las cercanías de su casa, sola, llorosa pero sin tener conciencia de la tragedia que había llegado a su hogar.
El señor, al verla con las ropas manchadas de sangre, pensó que había sido agredida sexualmente. Pero cuando la vio más de cerca, se dio cuenta de que no era así.
--¿Por qué estás aquí sola, hija?—le preguntó.
La niña habría respondido: “Mi mamá está allá, le hizo daño su amigo”, mientras señalaba con su manita hacia la distancia.
Su madre había sido asesinada y dejada en un lugar solitario, pero la niña no fue tocada.
ESTA ES UNA DE ESAS TRAGEDIAS que no se pueden olvidar. De hecho, cuando ocurren dramas como este, los propios agentes policiacos que atienden el caso, pierden la compostura. Les gana la emoción y se doblan ante lo que están atestiguando.
(Hace muchos años—más de treinta, quizás—fui testigo de la indignación de un comandante de la Policía Municipal de Cajeme, ante un crimen que rebasa lo soportable. Lo vi dirigirse al delincuente, parado frente a él, con el puño cerrado a punto de la agresión. Lo insultó de fea manera, y claramente detecté en sus ojos la intención de abofetearlo. Mi presencia lo contuvo. Y es que a fin de cuentas, un policía es un ser humano, con esposa e hijo y padre y hermanos).
ESTA HISTORIA ME LA NARRÓ ayer un colega de Ciudad de Obregón.
Y desde ese momento empecé a imaginar la escena. La pequeña vio al hombre asesinar a su madre. Ahí la dejó, junto con la hija. La veo en mi imaginación abrazarse al cuerpo materno. La veo llorar. La veo mancharse sus ropas con la sangre que mana del cuerpo herido de la mujer que la trajo al mundo.
La veo levantarse, como en trance, caminar hacia las casas.
Y entonces la encuentra el señor del vecindario.
ASI EMPEZÓ MI AGENDA de trabajo este martes anterior. Yo no quería incluir hechos de violencia en mi participación en Contacto Ciudadano, el programa de radio donde tengo una intervención los martes y los viernes.
Quería desintoxicarme del tema de la violencia.
Y es que desde la madrugada había visto imágenes violentas en la tele.
Las más dramáticas e impactantes, fueron las que pasó al aire CIRO GOMEZ LEYVA, muy temprano.
Las balaceras en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas. La casa llena de agujeros por las ráfagas de metralleta.
Había escuchado la voz de la corresponsal describiendo a un Estado sin ley y sin certeza de nada.
Las autoridades, encabezadas por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, habían estado en San Fernando. El acto estuvo muy lúcido, se habló de como las cosas habían cambiado desde que el crimen organizado había asesinado en ese lugar a 72 migrantes y después se había descubierto una fosa con casi 200 cadáveres.
La reportera explicaba, con manifiesto coraje, que las autoridades se retiraron dejando a la gente de San Fernando con el mismo sentimiento de indefensión que les ha acompañado en estos últimos cuatro años.
ANTES DE LLEGAR A LA RADIO, había repasado los encabezados de la violencia en México.
Me habían deprimido.
Dígame si no:
“Asesinan en su casa a directivo de la UAEM” (Esta nota ya la había visto en imágenes en la televisión. No era un directivo cualquiera de la Universidad Autónoma de Morelos. Era un gran investigador, muy prestigiado. Lo habían asesinado a él y a su esposa, cuando llegaban a su casa. Este crimen provocó una manifestación de ciudadanos pidiendo la renuncia del gobernador GRACO RAMIREZ).
Otra más: “Ejecutan a estadounidense en Sinaloa”, “Asesinan a padre e hijo en León”, “Hallan cuatro cadáveres en Chilpancingo”, “Abaten a cinco tras tiroteo en Reynosa y Matamoros”.
¡Gulp!
CON ESTE ESTADO DE ÁNIMO abrí mi intervención en el programa. No intenté abordar el tema de la violencia. Hubiese sido demasiado masoquismo, me dije.
Pero más tarde mi colega me narró la historia de la niña con la ropa ensangrentada.
Y sus palabras: “Mi mamá está allá, le hizo daño su amigo”.
Este, señor mío, es el signo de un tiempo en la historia de México, que pasará a los anales como el más terrible de los episodios vividos por los mexicanos.
Los de mi generación, ya nos vamos.
Pero, ¿y los que se quedan?
Esta es la cuestión.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ
DEJEME DECIRLO: LA SONORENSE LOURDES SORIA, estuvo en Sinaloa como delegada política del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, que preside la senadora DIVA GASTÉLUM…
Diva es nativa de Sinaloa y le confió a Lourdes la tarea de operar la renovación de la directiva de ONMPRI en su tierra natal, donde ganó la joven ERIKA SÁNCHEZ MARTÍNEZ…
Por cierto, Lourdes andará por tierras sonorenses en estos días por venir…
Y DONDE TAMBIÉN HABRÁ movimiento este miércoles, a partir de las 10 de la mañana, es en la mágica y colonial Álamos…
Y es que la Delegación en Sonora de la Procuraduría Agraria, organizó el Segundo Seminario en Materia Agraria para Órganos de Representación Ejidal, o sea, para comisariados, pues, en el que participarán campesinos de toda la región del Mayo…
De hecho, me cuentan que por allá andará RODOLFO JORDAN VILLALOBOS y su gente, lo que sugiere que será un evento muy movidito…
En este contexto, el delegado de la Procuraduría Agraria, RAÚL ACOSTA TAPIA, andará muy ajetreado durante hoy y mañana…
ESTE SEMINARIO CONTEMPLA 4 temas fundamentales. A saber:
Funciones y atribuciones de la Procuraduría Agraria…
Testamento agrario…
Sesiones agrarias…
Asambleas de formalidad, simples y especiales…
Bueno, es el lenguaje agrarista, y por ello mismo los temas serán impartidos por los abogados de la PA…
Vale, pues…
Y NO ES POR NADA PERO LOS que se la jugaron de sol a sol durante la gira que realizó por la región del mayo la senadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, fueron los integrantes de la Asociación Jóvenes Revolucionarios del Sur de Sonora, cuyo presidente es ZAID ARTURO ACUÑA RAZCÓN…
Ciertamente la presencia de jóvenes le dio un aire de frescura a los actos que encabezó Claudia, y esto, caro lector, no tiene vuelta de hoja…
Por cierto, con Zaid trabajan hombro con hombro varios jóvenes comprometidos con los ideales del organismo, entre los que se cuenta el nieto MARIO ALEJANDRO RIVAS…
Y AQUÍ, UN AGREGADO para los Rumbos de ayer: me envió un mensaje un radioescucha de Contacto Ciudadano, para hacer la corrección: en la lista de gobernadores y ex-gobernadores que han sido encarcelados, faltaron dos: PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, de Chiapas, y DANTE DELGADO, de Veracruz…
Muchas gracias…
Y A TODO ESTO, ¿LEYÓ USTED en el diario hermano LA VOZ DEL PUERTO, del viernes de la semana pasada, una nota sobre el reconocimiento que se le rindió a don JORGE CASTANEDO GONZÁLEZ, de Guaymas?...
En su momento leí la nota de la colega DANIELA MARTÍNEZ VÁZQUEZ, y guardé el ejemplar en mi escritorio…
Me había propuesto leer con detenimiento la nota para saber el sentido del homenaje a este ciudadano que se ha convertido en una figura emblemática de la lectura en el bello puerto…
CURIOSAMENTE, YO CONOZCO A DON JORGE, a través de correspondencia personal que ha tenido a bien hacerme llegar…
Pero también le conozco por sus hechos, por su incesante preocupación para que la gente aprenda a leer, como un primer paso hacia la cultura del buen leer…
Don JORGE CASTANEDO GONZÁLEZ es el segundo en la dinastía de los Castanedo que continuó con la empresa familiar de la venta de libros…
Él se ha mantenido firme en esa empresa, a pesar de los cambios y de la llegada del siglo XXI…
Ojalá que la vida me permita visitar en su librería a don Jorge, porque tengo el presentimiento que hay muchas historias por contar y por conocer…
Ojalá…
PUES SI: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación, en efecto, vino a Sonora ayer, martes…
El “tip” que compartí con mis dos que tres lectores en los Rumbos del sábado, se cumplió al pie de la letra…
Habrá que enviarle un regalo a mi fuente… Se lo merece, palabra…
AHORA QUE BIEN VISTAS LAS cosas, esta visita no fue sorpresiva para la gente del Gobierno…
De hecho, fue una reunión como otras que ya ha encabezado Osorio en algunas capitales del País…
¿El tema?...
La seguridad… ¿qué otra cosa podría ser?...
Por cierto, en la comitiva del gobernador CÉSAR DUARTE JAQUEZ, venía el bacumense JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS…
Estoy cierto que esta reunión dará mucho de que hablar en estos días y, bueno, ya lo platicaremos usted y yo…
Es todo.
Le abrazo.