Por Rafael Mathus
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El aumento de la narcoviolencia en México está asociado con la política de interdicción que comenzó a aplicar Colombia en 2007.
Así lo concluye un nuevo informe respaldado por líderes políticos y cinco premios Nobel de Economía que llama a terminar con la guerra contra las drogas.
El trabajo, organizado por LSE Ideas, un centro de estudios de asuntos internacionales de la Escuela de Economía de Londres (LSE, según sus siglas en inglés), hace hincapié en el enorme costo que la guerra contra las drogas genera en América Latina y afirma que ha llegado la hora de desarrollar una estrategia internacional para el siglo 21.
“Aunque muchos analistas políticos han puesto toda la culpa de la reciente situación en México sobre las estrategias implementadas por Felipe Calderón, la investigación reciente muestra que una parte del aumento de la violencia y de las actividades de tráfico de drogas en México se explica por las políticas de interdicción exitosas implementadas en Colombia a partir en 2007”, se dice en el trabajo, en un capítulo dedicado a la región.
El estudio estima que 46% del aumento en los homicidios vinculados a drogas y 21.2% de los homicidios en México se deben a la escasez de cocaína provocada por las políticas de Colombia.