Banner

Espera el CEE la Ley Secundaria para definir otros temas electorales en Sonora

Por Sandra Barraza

TRIBUNA

HERMOSILLO.- Las elecciones del 2015 en Sonora donde se renovará la gubernatura, se realizarán el primer domingo del mes de junio de acuerdo a la Reforma Constitucional en materia electoral aprobada por el Congreso de la Unión, aunque falta aún determinar las particularidades del proceso y del propio órgano electoral, conforme a la Ley Secundaria pendiente de aprobación, señaló Sara Blanco Moreno.

La consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE) dijo que los estados que inician proceso este año y las elecciones son el 2015 serán los que se ajusten, no los que realizan jornada electoral este año.

“Posiblemente en el 2015 nosotros si estamos aquí o los que estén aquí, se haga un cambio, por lo pronto nos estamos manejando así, no puedo decir otra cosa que no esté en el propio código que marca el inicio del calendario electoral el mes de octubre del año anterior a la elección, por lo pronto estamos en ese tenor”, precisó.

Blanco Moreno, aseguró a la ciudadanía que los integrantes de este órgano están trabajando con la normatividad vigente que se encuentra en el Código Electoral de Sonora en tanto no se emite esta legislación secundaria.

“La percepción de una parte de la ciudadanía es que el consejo no actúa, aunque estamos haciendo lo que nos corresponde con independencia de que se emitan las leyes secundarias y vengan ya muy puntuales y precisas para aquellos adelantados que le sacan la vuelta o no respetan la Ley”.

Blanco Moreno dijo que hay resoluciones pendientes y también nuevas denuncias que han llegado al órgano electoral, que se encuentran en proceso.

“Esperemos que la Ley Secundaria nos de más almas, el trabajo ahí está, estamos en tiempo sacando los asuntos y a la espera de esta legislación para saber a que nos vamos a atener si es que tenemos la posibilidad de continuar en esta responsabilidad, los legisladores son quienes se pondrán de acuerdo y votarán de manera oportuna las leyes”.

23 denuncias se han presentado este 2014

Durante el 2014, los partidos políticos y ciudadanos han interpuesto 23 denuncias por actos anticipados campaña, precampaña y denigración, de las cuales quince están en trámite y el resto resueltas, comentó la presidenta del CEE.

Detalló que de estas quince denuncias; tres son por supuestos actos de denigración, dos son recursos del PAN contra el PRI y una de PRI contra el PAN.

Además de una denuncia por presunta utilización de recursos públicos interpuesta por el PRD en contra del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez Preciado y el PAN.

Once por actos anticipados de campaña y precampaña, donde los actores denunciados son; Javier Neblina, Samuel Moreno, Ernesto Gándara, Javier Gándara Magaña, Claudia Pavlovich, Gildardo Real Ramírez y Antonio Astiazarán.