Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
VÍCAM.- Para hacer del conocimiento a la sociedad y ciudadanía en general y automovilistas del robo de agua que se sigue llevando a cabo de la Presa Plutarco Elías Calles, El Novillo hacia el Acueducto Independencia y la falta de cumplimiento de los acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno al Manifiesto del Estudio de Impacto Ambiental por la construcción de esa obra, llevan indígenas Yaquis de los ocho pueblos un volanteo en la comunidad de Vícam.
Así fue hecho saber por el secretario de la etnia, Mario Luna y el vocero Tomás Rojo Valencia, quienes agregaron que el hecho de no estar tomada la carretera Federal, no quiere decir que han cesado en su lucha, de ahí que llevan esa acción de volanteo.
“La lucha se mantiene viva al interior de la tribu, ya que el robo del agua persiste por parte del Gobierno del Estado, quien de poner en operación la otra bomba ahora en verano, será un acto más de ilegalidad que está cometiendo el gobernador del Estado”, agregó Rojo Valencia.
En caso de ponerse en operación la otra bomba que alimenta de agua al Acueducto Independencia, los gobernadores de los ocho pueblos yaquis, no aguantarán más otra afrenta y podrían tomar otras acciones más severas, enfatizó el vocero de la etnia.
Por otro lado, detalló que se preparan para asistir este ocho de mayo a la Ciudad de México, donde llevarán un foro a un año de cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.