Banner

La revisión aduanal y el pago de impuestos de mercancías se realizarán sólo en los puntos de ingreso al País

Por Francisco Reséndiz

EL UNIVERSAL

CANCÚN.- El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que el Gobierno Federal cerrará todas las garitas que operan en el territorio nacional.

Detalló que la revisión aduanal y el pago de impuestos de mercancías se realizarán sólo en los puntos de ingreso al País.

Recordó que dentro del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 se invertirán 1.2 billones de pesos en la región Sur-Sureste, de una bolsa global de 7.7 billones de pesos, y que se acompañan de decisiones de política pública como el cierre de garitas.

“No sólo para generar condiciones de bienestar dependemos de inversión en obras de infraestructura y desarrollo, como lo estamos haciendo, también de acciones que permitan hacer mucho más amigable y generar mejores condiciones a los habitantes de todo el País”, explicó el Ejecutivo Federal.

Al encabezar el evento con el cual se cerraron definitivamente las cuatro garitas de Quintana Roo, el Mandatario recordó que en noviembre pasado anunció el cierre de 12 distintas garitas de la zona fronteriza y que gradualmente dejarían de operar estos puntos de revisión aduanal: “Así lo estaré haciendo en próximas visitas a algunos estados de la zona fronteriza y, quizá desde ahí, anticipemos el cierre de todas las garitas del País.

Al concluir su gira de dos días por esta Entidad, el Presidente Peña Nieto presenció el cierre de las garitas ubicadas en Nueva Xcan, Tepich, Dziuché y Caobas. Ahí sostuvo que estos centros ya no tienen razón de existir tras la Reforma Fiscal de 2013.



Ventajas

El Presidente aseguró que con el cierre se favorece, más que a los visitantes o turistas de esta región, a los habitantes de Quintana Roo “en diario tránsito, que a veces eran cotidianamente molestados por tener que hacer la revisión aduanal, hoy eso ha quedado atrás”, puntualizó.

Enrique Peña Nieto detalló que con base en la Reforma Hacendaria —que homologó el IVA en todo el País— hoy las revisiones aduanales sólo se harán en los puntos de entrada al territorio nacional, “sea por vía terrestre o en las aduanas que están en las instalaciones de vía aérea”.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicó que las garitas eran para revisar que la mercancía exterior que transite en el País haya cumplido con su trámite aduanal y, en su caso, pagado los impuestos correspondientes.



Confirma gasto

Por la tarde, en Ciudad del Carmen, Campeche, el Presidente Peña Nieto dio a conocer que para el resto de su administración habrá una inversión por 417 mil millones de pesos para infraestructura hidráulica en todo el País.

Al inaugurar el acueducto paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, explicó que son inversiones que no tienen precedente pero que, sin duda, garantizarán el abasto de agua a toda la población: “Lo vamos a hacer y para asegurar que realmente se garantice a todos los habitantes del País, un importante inversión, 417 mil millones de pesos están previstos dentro del Plan Nacional de Infraestructura que recientemente hemos presentado”.