Banner

Ven potencial de formación de ciclón en el Pacífico

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que el sistema de baja presión que se localiza en el Pacífico Mexicano incrementó su potencial y que, de convertirse en tormenta, recibiría el nombre de “Amanda”.

Debido a la presencia de este fenómeno meteorológico se preveían lluvias extraordinarias en Michoacán, Colima y Guerrero; de intensas a torrenciales en Jalisco; intensas en Guanajuato y Puebla; muy fuertes en Querétaro, Chiapas, Oaxaca y Morelos; y fuertes en Aguascalientes, Estado de México y el Distrito Federal.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la baja presión se localizaba al Sur-Suroeste de las costas de Michoacán y continúa presentando 50% de potencial para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 24 horas.

Las bandas nubosas de la amplia circulación de este sistema ciclónico alcanzaban los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como el interior del territorio nacional.

En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las corporaciones estarán en permanente comunicación con autoridades estatales.

Informó que también estarán atentos elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.

La CONAGUA por su parte explicó que este fenómeno meteorológico se adelantó casi una semana al inicio de la temporada de ciclones tropicales 2014.

Expuso que el sistema de baja presión ya comenzó a generar nublados de tormenta en las costas del litoral Pacífico.