Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Un importante retroceso económico para el Municipio de Cajeme, podría representar el hecho de que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) instale una nueva caseta de peaje al libramiento que se planea construir en Cajeme, expresó José Enrique Guerra Fourcade.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), dijo que no están en desacuerdo con la instalación de una nueva caseta de peaje, pero que antes de hacerlo se debería considerar también la posibilidad de eliminar las de Esperanza y Fundición.
Expresó que la creación de una nueva caseta sin eliminar las que ya se encuentran en operación, se perjudicará seriamente la economía del sector empresarial del Sur de Sonora, debido a que el Municipio de Cajeme, sobre todo porque en la actualidad se encuentran a muy poca distancia.
Dijo que la petición del sector industrial en ese sentido es que una vez que sea un hecho la llegada de una nueva caseta de peaje, se autorice también la eliminación de las de Fundición y Esperanza que ocasionan una fuerte afectación principalmente al sector empresarial que diariamente tienen que transitar por la carretera Federal, por lo que les representa un gasto muy fuerte.
Expresó que el Organismo ya presentó una petición formal a la senadora Claudia Pavlovich Arellano, en la que se retoman tres puntos que son importantes para el sector empresarial del Sur de Sonora tales como; la eliminación de las casetas de peaje, el cobro de uso de vía y el gas natural que son temas fundamentales que sin duda vendrían a incentivar el desarrollo económico de la región.
Expresó que en caso de que la petición sea atendida por las autoridades y realmente se autorice la eliminación de las casetas de Fundición y Esperanza, será posible fortalecer la comercialización y las negociaciones entre los municipios que se localizan en el Sur de Sonora.