Banner

Intensa temporada de huracanes se prevé para el Pacífico.


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Debido al probable desarrollo de un evento de "El Niño", en el transcurso del verano y otoño, se estima una temporada de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico en la región del Pacífico, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia Federal informó que el pronóstico será de 15 ciclones en el Pacífico tropicales nombrados, lo que se considera es superior al período del año 1949 al 2013.
Las primeras proyecciones de esta temporada, destacan que de los 15 ciclones del Pacífico, cinco serán tormentas tropicales, siete huracanes moderados y tres alcanzarán la categoría de intensos de acuerdo a la escala de Saffir-Simpson.
La temporada de huracanes en el Pacífico Nororiental, inicia el próximo 15 de mayo y finaliza hasta el 15 de noviembre, aunque hay fenómenos que pueden sobrepasar dichas fechas dependiendo de su formación.
Cabe resaltar que a partir de la segunda quincena de mayo, el SMN realizará la tercera entrega del esquema de predicción en donde se tendrán como factores principales la disminución de la presión del mar que se tiene tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, pero sobre todo el pronóstico de la evolución del evento cálido de "El Niño" durante la temporada ciclónica de verano y otoño.