Staff de Redacción
TRIBUNA
Tras ver que Cajeme cuenta con un solo teatro en la localidad y éste se encuentra concesionado al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el director de Cultura Municipal, Becker Alberto García Flores, pedirá al Cabildo del Ayuntamiento y a su cuerpo edilicio, sea retirada la concesión.
El funcionario dijo que al no existir un buen manejo del inmueble, se atenta contra la cultura en el Municipio.
“Hay muy poco teatro y muy poca danza porque el único espacio que tenemos (teatro del Itson) busca hacer negocio y no cultura, por eso voy a hacer una carta pidiendo a los regidores que revoquen la concesión al Itson”, expresó.
Destacó que las obras que llegan a presentarse en el recinto son mediocres y priorizan la actuación de estrellas de televisión.
Por otro lado, asociaciones serias, como la Compañía Nacional de Danza, no llegan a Cajeme debido al alto costo que tiene el rentar el inmueble por un día, añadió.
“El costo es de 30 mil pesos por día, mientras que en Guasave, por ejemplo, la renta del teatro cuesta 5 mil pesos; esto representa un costo de 350 pesos por persona por una obra, mismas que en el Distrito Federal puede llegar a costar 30 pesos, pero aquí se le da prioridad a la ganancia”, señaló.
El teatro del Itson fue otorgado para que se hiciera cultura, dijo, pero sus manejadores creen que se les entregó en comodato, cuando en realidad pertenece al pueblo de Cajeme.
El teatro Oscar Russo Vogel está concesionado al Itson por un periodo de 99 años, el cual vence en 2078.