Banner

El 46 % de los casos que se han atendido durante este 2014 corresponden a menores de entre uno y cuatro años edad.

NOTIMEX

HERMOSILLO.- En lo que va del año, el Sector Salud atendió en Sonora 36 mil 623 enfermedades diarreicas, cifra con una incidencia 21% menor a la que se había presentado en el mismo periodo de 2013, dijo el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba.

Recordó que el año pasado se habían registrado 46 mil 543 casos de padecimientos diarreicos en la Entidad.

Agregó que el 46 % de los casos que se han atendido durante este 2014 corresponden a menores de entre uno y cuatro años edad, por lo que la Secretaría de Salud capacita a madres de familia y responsables de este grupo poblacional.

De esa manera -anotó-, se busca que ese grupo de edad con mayor incidencia de esta enfermedad se atienda en forma correcta y también eviten éstos y otros padecimientos.

Por otra parte, el funcionario anotó que la dependencia estatal ha atendido 29 casos de padecimientos asociados a las altas temperaturas, de los cuales 10 corresponden a deshidrataciones y 19 fueron por quemaduras solares.

Señaló que esos casos se presentaron en la semana epidemiológica número 19 que comprende del 20 al 26 de abril, “se presentaron estos casos por el periodo de Semana Santa, en el que muchas personas se expusieron deliberadamente al sol”.

Indicó que los padecimientos que se vigilan durante la temporada de calor son deshidratación, golpe de calor, insolación y quemaduras solares y destacó que a la fecha no se han registrado defunciones por esta causa en Sonora.

Reiteró que las principales medidas de prevención para evitar las afectaciones a la salud por el calor son la ingesta abundante de líquidos, principalmente agua, así como evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Asimismo, recomendó el uso de ropa en telas suaves, manga larga y colores claros, además de utilizar protector solar con factor alto.