Señalan condiciones desleales y daños a la industria estadounidense


EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos (EU) anunció que seguirá con la segunda etapa de la investigación en contra del azúcar mexicana, porque existe evidencia de que entra en condiciones desleales y hay daños a la industria estadounidense.

La Secretaría de Economía de México calificó el hecho como “improcedente y sin sustento”, y aseguró que brindará asesoría jurídica y técnica a los productores mexicanos para comparecer ante el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional.

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la decisión es preliminar, porque apenas la autoridad estadounidense anunció que continuará con la segunda etapa, eso significa que se elaborará el expediente e incorporará la evidencia presentada por las partes.

“Será hasta el final de ésta cuando la Comisión de Comercio podrá determinar definitivamente la posible existencia o no de daño a la industria azucarera de Estados Unidos”, aseguró en un comunicado.

Días antes de lo que se esperaba, la Comisión Internacional de Comercio de EU (USITC, por sus siglas en inglés) determinó que existen pruebas de que el azúcar mexicana obtiene subsidios y se vende al vecino País del norte por debajo del valor real, por lo que decidió aceptar la solicitud de los productores estadounidenses y seguir con la siguiente etapa de investigación.

A través de un comunicado, la USITC informó que “el Departamento de Comercio continuará la investigación de importaciones de